Hasta el Centro de Tratamiento para Adolescentes Alfonso Baeza en la comuna de La Serena, llegaron autoridades regionales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), con el objetivo de realizar la entrega de mesas de autocultivo, por medio del Sistema Elige Vivir Sano, para desarrollar horticultura terapéutica en beneficio de las y los jóvenes residentes.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que «esto es una experiencia piloto que puede proyectarnos también como una alternativa para promover también una vida saludable, lo que es la alimentación, el deporte, el desarrollo y también de hábitos al aire libre, donde se conjugue la intervención terapéutica con los distintos actores sociales, donde SENDA Previene, está justamente interviniendo, porque entendemos que acá en la residencia Alfonso Baeza es algo bien específico, pero su rol traspasa lo que es esta residencia, es intervenir a la comunidad en acción, en el día a día de la población».
Por su parte, el Director Regional de SENDA, Rodrigo Maturana, explicó que «estamos conjugando en un programa residencial y ambulatorio, la posibilidad de que los chicos puedan implementar el cultivo de hortalizas y frutas, pensando que no sólo sea el proceso de cultivar, sino también puedan ir desarrollando otras cosas a favor de su proceso terapéutico y también potencie la alimentación saludable dentro de este espacio».
Esta iniciativa surge a partir de la Mesa Intersectorial de Elige Vivir Sano, en la búsqueda de estrategias innovadoras y efectivas para prevenir el consumo de drogas y alcohol entre las y los jóvenes. De esta forma, la horticultura terapéutica es una práctica que ha demostrado ser beneficiosa en la prevención y tratamiento de problemas de salud mental y adicciones.
En este sentido, la Directora del Centro de Tratamiento de Adolescentes Alfonso Baeza, Grissel González, manifestó que «es muy maravilloso la oportunidad que nos dan; el poder tener esta huerta aquí, porque a nivel terapéutico para nuestros adolescentes les va a hacer muy bien, porque van a trabajar la tierra, van a sembrar, se van a sentir identificados. Cuando llegan, llegan decepcionados con la vida, muy vulnerados en todas las áreas, pero cuando llegan acá y el ver una plantita crecer le van a dar ganas a ellos también de sentirse identificados, va a ser un buen símbolo para ellos».
Cabe destacar, que esta iniciativa cuenta también con la asesoría técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) para entregar los conocimientos en el uso esta tecnología y el desarrollo de cultivos.