Con el motivo del aumento de viajes y visitantes en la región durante el fin de semana largo, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones; Carabineros y SENDA compartieron mensajes preventivos a los usuarios de buses que se encontraban en el terminal, en una actividad que también incluyó fiscalizaciones a las condiciones de las maquinarias y a los propios conductores.
Al respecto, la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira, explicó que «estamos requisando todos los documentos de conducción y de los vehículos para verificar que estén dadas las condiciones para poder realizar los viajes en estas fechas». Además, enfatizó en la importancia de entregar un mensaje de autocuidado a la comunidad.
«Es necesario, por supuesto, el uso siempre obligatorio del cinturón de seguridad, el llamado es al autocuidado y que disfrutemos este fin de semana con nuestras familias», detalló la autoridad.
En esta línea, uno de los aspectos más importantes a considerar es evitar que los conductores manejen bajo la influencia de alcohol y otras sustancias nocivas.
La Gestora Territorial de SENDA Coquimbo, Macarena Ibacache, señaló que «es importante mencionar que este fin de semana largo se van a intensificar los operativos junto a carabineros, del programa Tolerancia cero, con la finalidad de prevenir el consumo de drogas y alcohol».
Por su parte, el Capitán Eduardo Garrido, jefe de la SIAT de Carabineros, destacó el trabajo en conjunto con las autoridades. «En el marco de este fin de semana largo que se nos avecina, personal especializado en conjunto con la Seremi de Transportes y SENDA, nos desplegamos en el terminal de buses de La Serena con la finalidad de poder fiscalizar en terreno las condiciones técnicas y mecánicas de los buses que van a desplazar a los diferentes usuarios, con la finalidad de poder brindar seguridad. Además, como medidas complementarias habrá un refuerzo en las diferentes rutas y vías de nuestra región, principalmente con los controles de las tenencias carreteras, pero también en aquellas zonas urbanas donde se requiera mayor fiscalización», finalizó la autoridad policial.