El creciente uso de chatbots ha intensificado el debate sobre la cantidad de agua que utilizan estas inteligencias artificiales, poniendo en riesgo a los países latinoamericanos que se encuentran azotados por fuertes sequías. Entre ellos se encuentra Chile. Esto se debe a que los centros de datos que alimentan estas tecnologías necesitan inmensas cantidades del vital compuesto para funcionar, impacto que les empresas del rubro no han medido todavía.
Centros de Datos, IA avanzada y consumo de agua
Los Centros de Datos son el engranaje principal de este sistema y necesitan inmensas cantidades de agua, energía, rocas, salmueras de litio y petróleo para sus necesidades de refrigeración, almacenamiento y funcionamiento de sus colosales salas de GPU, cables, circuitos y sistemas de mantención de temperatura. Como ejemplos cercano se tienen a Querétano y Colón en México, las cuales agudizaron su crisis hídrica después de instalados sus centros de datos.
En 1994, los desarrolladores de Rare crearon el clásico Donkey Kong Country para la Super Nintendo. Los trabajadores cuentan que estaban días renderizando los modelos de personajes y escenarios, provocando un calor insoportable que debían soportar porque solamente disponían de un ventilador de aire acondicionado. Si eso pasaba en un estudio pequeño, con pocos computadores y con una potencia ultra superada, ni pensar todo los recursos que se tragan los centros de datos, que son muchísimo más grandes.