Un total de 4632 de cajetillas de cigarrillos, las cuales hacían un total de más de 92.000 unidades, fueron decomisadas por la SIP de la Primera Comisaría de Carabineros La Serena, Aduanas y Servicio de Impuestos Internos. Los productos fueron avaluados en casi $10 millones de pesos y tenían como destino la Pampilla de Coquimbo XL para ser vendidos de forma ilegal.
Realizado el procedimiento en un condominio de calle Hortensia Bustamante, fue detenido un hombre de 39 años, quien tenía antecedentes penales por seis causas pendientes por contrabando y una por consumo de drogas. Este procedimiento se enmarca dentro del plan que Carabineros ha implementado para fiscalizar este tipo de delitos durante Fiestas Patrias, contexto en el que aumenta su frecuencia.
Sobre este punto, el Comisario de la Primera Comsiaría de La Serena SOM Hans Knöpke Briones, Teniente Coronel José Ramírez, indicó que «el contrabando de cigarrillos es un delito que se encuentra generalmente asociado a la venta ilegal en ferias libres, lo que en vísperas de Fiestas Patrias se potencia debido al alto número de eventos comunitarios, libres y masivos que se generan. Por ello, estamos desplegados en terreno, realizando prevención mediante la fiscalización pero también a través de la investigación, como este operativo».