Colección de fósiles en domicilio de La Herradura de Coquimbo: Dueño del recinto fue detenido por apropiación de monumentos nacionales

Una colección de 150 fósiles fueron encontrados por la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI en un domicilio abuciado a las afueras de Coquimbo. Las piezas tienen una data de 500 años y corresponden a diferentes especies vertebradas e invertebradas, moluscos y restos óseos de hasta 200 kilos.

El dueño del recinto fue detenido bajo el cargo de Apropiación de Monumentos Nacionales, puesto que estas piezas están protegidas por Ley y no pueden terminar bajo propiedad privada. Desde la PDI indican que, ante cualquier hallazgo de restos paleontológicos o arqueológicos, se debe notificar inmediatamente a las autoridades y no manipularlos.

Sobre esto puntual, el comisario Edgardo Rodríguez, indico que el personal especializado de la PDI «en coordinación con la Fiscalía de Coquimbo, desarrolló la investigación y las recuperó en un domicilio particular ubicado en Calle del Chonchón, en la localidad de La Herradura. El propietario del inmueble autorizó la entrada voluntaria, donde mantenía la evidencia que coleccionaba como ornamentación en el patio del domicilio».