Cometa del Siglo podrá avistarse desde la conurbación La Serena-Coquimbo durante el mes de octubre

Expectación en el mundo de la astronomía ha provocado el paso del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), la cual se ha traspasado al público en general, puesto que ahora este cuerpo celeste podrá ser visto sin necesidad de equipo especial. El llamado es a estar atentos a los cielos, puesto que el paso de este cometa será algo de una vez en la vida, al no ser periódico como el Halley.

¿Y se podrá ver en la conurbación La Serena-Coquimbo? Seremos una de los lugares en el mundo con el privilegio de poder avistar al C/2023 A3, puesto que será visible en el Hemisferio Sur, especialmente en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia.

De acuerdo a los expertos, los horarios para apreciar el cometa serán, por lo menos, el 1 de octubre al amanecer, mirando hacia el este entre las 6:00 a las 6:30 hrs, a unos 0° a 10°de altura. En el caso de la conurbación La Serena-Coquimbo, esto se traduce en mirar hacia Cerro Grande y la cordillera. Por otra parte, desde el 15 de octubre podrá avistarse en el atardecer por el oeste, entre las 20:30 a 21:30 horas a una misma altura. Volviendo a la conurbarción La Serena-Coquimbo, esto significa observar hacia la playa.

Este espectáculo astronómico durará hasta el 24 de octubre y se espera que sea tan impresionante que lleve a la ciudadanía a apoyar iniciativas que ayuden a la observación del espacio como la Nueva Norma Lumínica, que entrará en vigencia justo en el próximo mes de octubre.

Un Lejano Visitante

El «Cometa del Siglo» tiene un núcleo entre 6 y 15 kilómetros de diámetro y la cercanía de 0,39 UA (Unidades Astronómicas) del sol lo llevan a ser uno de los objetos más brillantes del Siglo XXI. Su origen fue sindicado en la Nube de Oort.

El nombre de Tsuchinshan-ATLAS se debe a que fue avistado por primera vez por el 9 de enero del 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura en Tsuchinshan, China, y el 22 de febrero de 2023 en Sudáfrica por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre (ATLAS).