Poco a poco, irse en bus hasta Ovalle que se venía convirtiendo en el Far West y no había una explicación de este fenómeno. A las historias de feroces adelantamientos entre buses o disputas entre buses y vehículos, se hablaba también de consumo de alcohol y drogas por parte de algunos choferes, pero esto no pasaba más allá de un mito interurbano. No obstante, la mayor fiscalización ha permitido descubrir que, algo de real había en todo esto, lo que no se sabía ciencia cierta era la frecuencia de este delito.
El último antecedente se tuvo en la mañana de este lunes, cuando un bus interurbano se volcó en la entrada norte de Ovalle, dejando a cuatro pasajeros con lesiones de mediana graveda y un susto de aquellos. En los primeros peritajes, se señalaba a un neumático reventado como el motivo del siniestro vial…pero, en un giro de los acontecimientos, el chofer salió negativo en el test de drogas, marcando consumo de cocaína, pasando a control de detención este martes 6 de agosto.
Sobre este tema, el Mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabienos de Ovalle, indicó que «el conductor fue sometido a una evaluación médica en el hospital local de la comuna de Ovalle. En el examen de detector de drogas arrojó presencia de cocaína, siendo ésta una situación que es un delito, lo que fue informado al Ministerio Público. Al mediodía esta persona fue detenida por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, que es un delito sancionado por la Ley de Tránsito, y puede tener una sanción severa según las modificaciones que se realizaron con la Ley Emilia».