La conurbación La Serena-Coquimbo ha sumado otro hito a su historia, este jueves, al ser declara Área Metropolitana, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Zona y de abordar en conjunto las problemáticas que atañen a ambas, como los problemas en la cobertura y capacidad del agua potable, alcantarillado y la gestión de residuos, mejorar su infraestructura y gestión de movilidad y transporte público, además de enfrentar juntas la baja inversión y la poca ejecución de proyectos.
El anuncio se realizó mediante una ceremonia, donde participaron los alcaldes de Coquimbo Alí Manouchehri y La Serena Roberto Jacob y el Delegado Presidencial Galo Luna y el Gobernador Regional (s) Wladimir Pleticosic.
La Serena y Coquimbo: los beneficios de desarrollarse juntas
Es cierto que les diferencias entre Coquimbo y La Serena son históricas y van más allá del Clásico de la IV Región; no obstante, trabajar juntos se presenta como una oportunidad para ambas comunas, ya que al estar solamente a 15 minutos de distancia una de la otra sus problemáticas suelen ser similares, comparten una realidad similar.
Un área metropolitana comprende un conjunto de comunas que formar un polo urbanizado fuerte, el cual puede dar buenos resultados al integrarlos funcional y económicamente bajo una gobernanza común.
El desafío estará en distribuir correctamente los recursos que se asignen desde el Estado, puesto que, hay que recordar que existen dos provincias más dentro de la Región de Coquimbo y se corre el riesgo que Ovalle e Illapel puedan ser aún más desplazadas dentro de la repartición. El centralismo también suele darse dentro de las regiones.