Datos no mitos: Lo que sabemos del proyecto de circunvalación La Serena-Coquimbo

Cerro Grande, La Serena | Foto: El Norte

El proyecto circunvalación La Serena-Coquimbo del Ministerio de Obras Públicas tiene como objetivo unir eficazmente ambas comunas y conectar sus servicios más importantes.

Estos trabajos se enmarcan dentro de la declaración de la nueva Área Metropolitana La Serena-Coquimbo, similar a lo que ocurre en la Región Metropolitana.

La iniciativa se vio envuelta en la polémica desde hace unos días, cuando el seremi OO.PP. Javier Sandoval salió a desmentir y precisar un titular de Diario El Día sobre el tema, del cual se colgó Roberto Dueñas y Mi Radio para buscar audiencia a costa de posverdades (nada nuevo).

El nacimiento del proyecto de circunvalación tuvo lugar el 30 de enero de este año, con una ceremonia donde se presentó el trazado oficial que tendrá esta intervención de la Ruta 5 Norte. A la actividad asistieron autoridades, académicos, los alcaldes de Coquimbo Alí Manouchehri (reelecto el pasado domingo) y de La Serena Roberto Jacob (hoy apelando a una suspensión del cargo), además de la Cámara Chilena de la Construcción y Comunidades Diaguitas, quienes dieron el visto bueno a la iniciativa. Se destaca que los trabajos respetarán el Sitio Arqueológico e histórico de El Olivar.

Como detalla el sitio web del MOP, «en cuanto al trazado, este partiría en el sector El Panul, pasando por el sector Rinconada El Sauce, conectando con el sector de La Cantera y luego por Cuatro Esquinas, pasando por el Cerro Grande a través de un túnel, bordeando el aeródromo La Florida por el oriente, hasta llegar a las Compañías. Respecto a las obras de modernización de la ruta 5, éstas contemplarían –entre otras- la repavimentación de la vía expresa actual, renovación de señalización existente y seguridad vial en vía expresa actual, pistas de transporte público exclusivo, ciclovías, vereda continua, nueva pasarela del Colegio Adventista, nuevos puentes en El Culebrón». A estas obras de ingeniería, se sumará un túnel que pasará dentro de Cerro Grande en La Serena, el cual fue mencionado en una nota de Diario El Día, con imágenes de diseño, el 13 de septiembre de 2024.

Mapa Circunvalación La Serena-Coquimbo

¿Peaje o no Peaje? y sobre todo DÓNDE, he ahí el dilema

Nunca se ha hablado del cobro de peaje intermedio es decir en los trayectos La Serena-Coquimbo, ni en la nota institucional del MOP que hemos anclado más arriba ni en los artículos anteriormente escritos por los medios de comunicación regionales. Todo ha sido una información mal dada que nació a partir del titular con el cual se anunció la entrevista a la ministra de Obras Públicas Jessica López. En la ocasión, consultada por si existirá cobro de peaje por transitar por la Circunvalación.

La ministra fue clara: “la Circunvalación sí va a tener peaje en su acceso y salida, de manera que paguen el peaje los vehículos que usen la ruta como para salir hacia el norte, pero no tendría peaje en el uso de los tramos intermedios. En la ruta CH41 ahí tenemos que verlo, porque efectivamente una de las cosas más importantes para nosotros es cómo hacer la mantención de la ruta. Y uno de los elementos a definir es si va a ser una obra concesionada o construida y operada directamente por el Ministerio de Obras Públicas. Todo ese tipo de definiciones están aún pendientes».

Diario El Día asignaría posteriormente como titular: «Ministra del MOP confirma peaje en circunvalación: Pago sería del tipo ‘TAG’ en su acceso y salida». La oración del titular del otrora medio más importante de la región es muy ambigua y hasta podría calificarse hasta de dolosa (sea por visitas u otros motivos), porque, efectivamente, se cobrará peaje, pero no especifica que será solamente a quienes salgan hacia el norte de La Serena, dejando todo en un limbo que, naturalmente, generaría la molestia de las personas que ya se les cobra todo lo cobrable.

Para que quede claro: En el ACCESO y SALIDA, no ENTRE el tramo de La Serena-Coquimbo.

El Periodismo Regional es un Zombie

Los medios de comunicación debemos ser serios en la entrega de información (no confundir seriedad con estilos de escritura) y estar conscientes del poder que se tiene sobre las audiciencias, que, sea por falta de tiempo, apatía, o falta de conocimiento, asume a rajatabla aquello que se le informa.

Eso sumado a que el marketing del odio se ha vuelto muy rentable para obtener visitas y dinero a costa de la rabia de la gente -rabia que siempre queda en nada- es caldo de cultivo para que los medios de comunicación (en crisis económica y varios al borde de la quiebra) intenten rascar algo de todo esto y poder respirar un día más.

Esta situación se ha agravado en los medios regionales, cuya calidad ha bajado muchísimo en los últimos años, perdiendo rigurosidad para satisfacer a sus anunciantes y convirtiendo todo en un show media más que en un lugar serio donde conocer la realidad regional y conocer opiniones que realmente sean dichas por personas preparadas y con un conocimiento previo que las conviertan en dignas de ser escuchadas. Podrá uno estar en desacuerdo, pero algo entregarían al conocimiento.

El periodismo regional está en crisis, siendo el último cirio en su funeral haber adoptado el modelo de Mi Radio. Atrás quedaron los años de gloria de estos medios -donde las opiniones eran educadas- y ahora son más que zombies, entes en estado vegetal que viven artificialmente solamente para sacar publicidad y hacer ganar a los candidatos que son mejores para los negocios.

Lee también: Roberto Dueñas de Mi Radio vuelve a mentir: Es falso que existirá peaje en el tramo La Serena-Coquimbo