A una semana del conocimiento público de la historia de los ahora llamados Narcos del Limarí, se siguen conociendo más antecedentes de la lujosa vida que llevaban estos mercaderes de la droga, destacando vehículos deportivos, caballos fina sangre para carreras a la chilena (que tampoco son el Prix de l´Arc de Triomphe para exigir caballos de tal porte) y constantes viajes por Europa en búsqueda de las mejores cepas. De Ovalle al Viejo Mundo, tremendo salto.
Haciéndose eco del reportaje de Bío Bío, Diario El Día recopiló el ostentoso día a día de estos «jóvenes emprendedores» que formaban una banda con los dos clanes más poderosos de la zona. Sus líderes eran el Yoyo y el Ricky, mientras que el soldatti más destacado era conocido como El Talento, quien vivía como junior árabe paseando por Europa buscando las mejores cepas de drogas. Siempre velando por la calidad de su producto. ¿Podríamos decir que es el capitalismo haciendo lo suyo?
Estos jóvenes emprendedores podrían haber seguido operando en la clandestinidad, si no hubiese sido porque el hecho de haber sido liberados bajo fianza por el Juzgado de Garantía de Ovalle, suscitó polémica en la opinión pública. Esto especialmente tras conocerse que fueron descubiertos por la PDI con 1.600 kilos de marihuana (que claramente no era para consumo personal). Ahora, el conocer el nivel de vida que tenían no hará nada más que aumentar más el descontento con el dictamen del juez Luis Muñoz Caamaño, porque saber el monto que estos narcos pagaron por su libertad y compararlo con lo que facturaban, resulta irrisorio.