Denuncian irregularidades en aprobación de Proyecto Minero Campanario: Barrick Gold va por el Valle del Elqui

Valle de Elqui
Valle de Elqui | Crédito Foto: El Norte

El movimiento ciudadano Elqui Sin Mineras ha vuelto a denunciar irregularidades en la aprobación del polémico proyecto Campanario de Barrick Gold, el cual espera extraer oro en el Valle del Elqui, provocando un irreparable daño ambiental a la zona, apreciada tanto por extranjeros y nacionales.

Elqui sin Mineras indica que el Servicio de Evaluación Ambiental realizó la evaluación ambiental de Campanario en cuatro días, evadiendo un Estudio de Impacto Ambiental más riguroso, que podría dejar encarpetado el proyecto hasta el final de los tiempos, debido a los demostrados daños ambientes que éste provocará.

El uso del agua del Río Malo, agudizando la crisis hídrica que azota al Valle, el ataque a su biodiversidad y equilibrio ambiental, la alteración de sus habitantes, principalmente comunidades indígenas y el golpe al turismo y a la astronomía.

Elqui Sin Mineras indicó que se «ignoraron» más de 600 observaciones que ellos realizaron al proyecto. A ellos se unió la Agrupación de Empresarios Turísticos de Paihuano, quienes interpusieron un recurso de protección que ya fue acogido por la Corte de Apelaciones de La Serena.

Cada día que pasa, pareciera que cada pedazo de naturaleza que queda en la Región de Coquimbo es amenazado por algún facineroso que quiere usufructuar económicamente de la zona, llevándose sus ganancias y dejándonos el desastre a nosotros.

Si no es el sector inmobiliario con sus condominios y torres más feas que el hambre, las automotoras llenando de vehículos una ciudad ya saturada y envenenando nuestro aire, es la minería bajo la promesa de abundancia y prosperidad, como pasó con Minera Dominga y La Higuera.

Estos sectores económicos pagan portentosas dádivas a los medios de comunicación locales, las cuales son vitales para mantenerse con vida. Esto lleva a tengan que realizar groseras declaraciones para defender lo indefendible. Ejemplo de ello es Roberto Dueñas, quien demostró que se puede hablar de sondajes sin saber cómo son los sondajes (?)

¿Qué a nosotros nos paga el Partido Comunista y el marxismo internacional? Si fuera así, tendríamos hasta oficina.