Era diciembre de 2022 y los principales cuadros de la Región de Coquimbo se encontraban «en la pitilla», jugándose sus últimas cartas en la fecha final del campeonato. Tras el cierre del torneo, fue Club Deportes La Serena quien bajando a la Primera B, finalizando así un periplo que comenzó con ese lanzamiento a penales de 2019, que los devolvía a la división de honor del balompié nacional, donde estuvieron desde 2012.
Este año, la actualidad del cuadro granate ilusiona a su hinchada con volver a Primera División y verse las caras con su eterno rival, Coquimbo Unido.
Por ahora, tras el triunfo de visita contra la UdeC, los papayeros se encuentran liderando la tabla con 51 puntos, a 12 de A.C. Barnechea, Magallanes y Rangers de Talca, quienes ostentan 36 unidades.
El gran «pero» del asunto es que Barnechea tiene tres partidos pendientes, esperando la resolución final de la ANFP para poder ponerse al día. De ganarlos, enterarían 45 unidades. Sin embargo, de ser descalificados del torneo, o de volver y perder sus partidos, la vuelta del CDLS a Primera ya sería inminente, al faltarle en este caso solamente 7 puntos para consolidarse como líder inalcanzable.
Los partidos pendientes de Barnechea son contra Recoleta y La Serena de local y Rangers de Talca como visitante.