Las deudas que la Corporación Gabriel González Videla tiene con los profesores de los colegios municipales de La Serena está provocando graves problemas para los docentes.
Llamadas de empresas de cobranzas, dificultades para acceder a la banca, impedimentos para obtener créditos hipotecarios e inconvenientes para iniciar su proceso de jubilación son solamente algunas de las consecuencias que ha tenido esta situación para ellos, la cual está mermando su salud mental y calidad de vida.
Sobre este tema, Daniel Aguilera, presidente regional del Colegio de Profesores, indicó que «hay profesores y profesoras que por el tema profesional no han podido postular a un crédito hipotecario, otros han tenido problemas para hacer tratamientos de salud, y sobre todo afecta a muchos que están ad portas de su jubilación, ya que obviamente esto incide fuertemente cuando se le hace el cálculo (de la pensión). el tema de las deudas previsionales y de otro tipo afecta al día a día del profesorado y los trabajadores de la educación en general, quienes pertenecemos a la dotación de la corporación municipal».
Por esta razón, el Colegio de Profesores de La Serena ha decidido continuar el paro de manera indefinida (a pesar de la amenaza del descuento salarial), completando así una semana de inactividades este martes. Los docentes intensifican sus esfuerzos en lograr que la Corporación Municipal les pague antes de que traspasen su deuda a la nueva SLEP Elqui, porque esto podría crear una nueva «deuda histórica». En palabras de Mariela Maldonado, secretaria del Colegio de Profesores del comunal La Serena, y profesora de educación diferencial: «aquí hay una vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores, porque todos están esperando que les paguen sus cotizaciones previsionales, sus cotizaciones de salud, y con nosotros no ocurre eso».