Diputado Víctor Pino defiende la dictadura: «El ‘Gobierno Militar’ le hizo bien a Chile en algunas cosas»

Diputado Víctor Pino

El Congreso siempre da material para que los medios de comunicación llenemos nuestras páginas diariamente. Todas las semanas hay algún «honorable» que termina siendo cualquier cosa menos honorable. Si la semana pasada fueron los senadores Ossandón, Prohens, Ruminot y Walker (en esta caso Matías Walker, senador por la Región de Coquimbo, no nos olvidemos de eso), ahora el congresista que protagoniza la polémica de la semana es el diputado por Demócratas Víctor Pino Fuentes.

En una entrevista para TVN Red Coquimbo, el diputado decidió colgarse del tema de moda y hacer una comparación con el fallecido dictador Augusto Pinochet, señalando que «el Gobierno Militar le hizo bien a Chile en algunas cosas, aunque Pinochet no es alguien a quien le deba pleitesía o echar de menos», dando como ejemplo el caso de la seguridad (lo cual era obvio, si había toque de queda, no como el que hubo para el COVID, toque de queda en serio, con militares en las calles y tocando la puerta si veían una casa con luz encendida…para el confinamiento hasta hubo gente que hizo ruidosos «carretes»). Al ser cuestionado por Jorge Hans por lo que acababa de decir, Pino trató de suavizar sus palabras indicando que, a propósito de Venezuela y los cuestionados resultados de sus últimas elecciones, «ni Pinochet se atrevió a tanto».

Se podría salir jugando con el cliché de «quizá era muy joven y por eso no se dió cuenta», pero decir eso sería reírse en la cara de la lectoría de este medio, porque «la información está ahí»; ya no pasa por desconocimiento, sino que ya se huele el dolo a cuadras. No sabrá Pino que Sergio Melnik pensó en desconocer los resultados del Plebiscito del ’88 (donde ganó el No a Pinochet), ocultárselos al dictador mientras barajaba un posible autogolpe, no le habrán contado sus padres la demora que hubo en el conteo, tanto así que los, por ese entonces, canales de televisión nacionales tuvieron que rellenar la transmisión con dibujos animados y otros programas repetidos.

La Dictadura Cívico Militar es el período más oscuro de la historia de Chile, debido a que hasta el día de hoy se oculta mucha información sobre lo que pasó por aquel entonces, situación que se agrava debido a los pactos de silencio existentes entre sus participantes y al hecho de que muchos implicados están muriendo, llevándose consigo todos esos secretos.

Mientras no se sepa toda la verdad, será imposible una verdadera reconciliación; si antes los esfuerzos por aclarar todo eran pocos, ahora son inclusos destruir los escasos logros y descubrimientos que se han hecho, con cada hijo de vecino tratando de reescribir la Historia. Ese»olvidemos el pasado y sigamos adelante» es más una estrategia que tienen los protagonistas de la Dictadura (desde políticos hasta famosos de la televisión) para que no se escarbe más en sus archivos y lograr la impunidad a través del olvido.