La Coalición Supera el Plástico, que reune a 15 organizaciones ambientales, han señalado que existe un fuerte lobby de importantes cadenas de comida rápida y asociaciones gremiales que buscan retrasar la Ley de Plásticos de un Solo Uso, la cual debería haber comenzado a regir en agosto de este año. La acusación fue realizada por estos grupos civiles y particulares mediante una declaración pública.
Antonia Berríos, coordinadora general de la ONG FIMA, indicó que la disconformidad de las empresas de comida rápida y los gremios que las apoyan » llegó hasta el Congreso, en donde se presentó un proyecto de ley a la medida y que busca postergar su entrada en vigencia por dos años más, algo que nos parece insólito considerando que la actual ley entregó un plazo de tres años a los locales para que pudieran adaptarse al cambio».
De acuerdo a estudios de Oceana y Plastics Oceans Chile, la entrada en vigencia de esta norma evitará la utilización de 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso al año, generados, principalmente, por los locales de venta de alimentos de rápido consumo.