En la tarde de este lunes un raro acontecimiento llamó la atención de los pacientes del CESFAM Emilio Schaffhauser, puesto que una persona fue sorprendida tratando de prender fuego al recinto asistencial. Tras realizadas las primeras investigaciones, se reveló que el autor del delito se trataba de un ex médico del Emilio Schaffhauser, quien quizá «buscó cobrar» algún conflicto que pudo haber tenido como ex prestador de servicios de esta reconocida institución de La Serena. Según testigos, el médico roció con bencina las afuera del CESFAM Emilio Schaffhauser y fue retenido por pacientes y funcionarios del Centro.
Sobre lo acontecido, el Director del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, Rodrigo Fermández, detalló que: «la persona que de profesión sería un médico, fue un prestador de servicios de algunos dispositivos de urgencia de la Comuna de La Serena, no ha sido un funcionario, realizó varios turnos y por circunstancias y situaciones lamentables de violencia en las relaciones laborales que él mantuvo con sus compañeros de trabajo hace más o menos un mes, fue de alguna forma apartado de los turnos que pudiese realizar, por lo tanto, hace ese tiempo que ya no es un prestador de servicio para lo que es los dispositivos de urgencia de la Comuna de La Serena”.
La autoridad, además, enfatizó que el autor de los hechos habría amenazado también a la directora del CESFAM, al poner «en riesgo la situación física de la directora, luego, lamentablemente, como ya todos sabemos, con algún líquido, para provocar algún tema de incendio, lo esparce en las afueras. Esto ocurre en las afueras de este centro de salud, en donde prende fuego y luego se da a la fuga. Ella acudió a la primera comisaría, donde realizó el relato y el detalle de las situaciones, y el dato de las personas testigos que presenciaron esta situación. Se va a entablar esta querella en contra de la persona responsable de esta situación, porque no vamos a permitir, como Corporación Municipal, de que haya situaciones de violencia en contra de los funcionarios, funcionarias, ni menos, de los establecimientos de salud”.
Este lamentable hecho no solamente vuelve a poner en la opinión pública la precaria e insegura situación en la que se encuentran los funcionarios de la salud, pareciendo que las loas y promesas que les hicieron por su destacada labor durante la Pandemia del COVID-19 fueron solo eso, palabras. Además, se instala nuevamente el tema de la deteriorada salud mental de los chilenos y chilenas.