El 25 de septiembre de 1954 es muy importante para Vicuña, puesto que el último año en que la premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral visitó el Valle de Elqui. Para conmemorar magno acontecimiento, el Museo de Vicuña tendrá abierto hasta diciembre la exhibición «Gabriela Mistral: Elqui 1954«, la cual buscará rememorar su último paso por el Valle del Elqui por medio de objetos históricos, fotografías y documentos, además de entrevistas a testigos.
Uno de los artículos destacados de la presentación es un mantel bordado por las estudiantes de la Escuela de Montegrande, quienes lograron exitosamente regalárselo a la poetisa. Mistral, en agradecimiento, les regaló útiles escolares, delantales, dulces y zapatos.
Distinguida Visita
Era 1954 en Chile, por ese entonces Carlos Ibáñez del Campo se encontraba ejerciendo su segundo período presidencial. A diferencia de su primer paso por La Moneda, que fue autoritario, ahora habí sido electo democráticamente en 1952, terminando en 1958. En ese año, Gabriela Mistral ya había ganado el Premio Nobel de Literatura en 1945 y el Premio Nacional en 1951, por lo que decidió invitar a la poetisa, quien no había asistido a ningún homenaje que se le realizó en suelo nacional.
Estuvo en Chile durante un mes, cinco de ellos (25 a 30 de septiembre) los pasó en su siempre querido Valle del Elqui, el cual recorrió de fin, pasando por Vicuña, Pisco Elqui, Paihuano y Montegrande. En su estadía, recibió los homenajes de directores de escuela, profesores y autoridades, siendo nombrada Hija Predilecta de la Ciudad por el alcalde Vicuña Guillermo Reyes Ugarte.