La caída de Krist Naranjo: los antecedentes que terminaron con su destitución

Para sorpresa de absolutamente nadie, Krist Naranjo terminó siendo destituida como Gobernadora Regional. Habían muchas pruebas que ya hacían insostenible su continuidad como líder del Gobierno Regional de Coquimbo. Aún así, Naranjo indicó que preparará su defensa legal a pesar de que esta decisión del Tribunal Calificador de Elecciones es inapelable, ejecutoriada e informada desde el pasado viernes 23 de agosto.

Diario El Día detalla todas las actitudes y procedimientos que llevaron a la caída de Krist Naranjo: primero se cuenta un viaje a Egipto, con escalas en Nueva York en Estados Unidos, México y Argentina, donde participaría en diversos seminarios, los cuales no fueron rendidos ante Tranparencia.

Segundo, se cuentan 14 desvinculaciones, traslados y modificaciones constantes de equipos de trabajo, enmarcados en malos tratos a funcionarios y mal uso del vehículo fiscal. Se agregan privilegios para algunos, el «pan duro» para otros y la constante censura a cualquier opinión disidente a su persona. Un escolta de la PDI, miembros del equipo de comunicaciones y jefes de gabinete hicieron estas denuncias públicas, las cuales son jugosas especialmente en los años electorales. Así que los demás candidatos y medios de comunicación no las iban a dejar pasar.

Todo se fue acumulando, pero la Espada de Damocles terminó siendo los cuestionamientos que se realizaron a su ejecución presupuestaria, la cual se demoró constantemente, atrasando el desarrollo de planes necesarios para la Región. La realización de solamente el 48,02% del presupuesto hasta el 31 de diciembre del año pasado marcaron el fin de Krist Naranjo.