La angustia de vecinos de Villa Talinay por socavón cerca de sus casas en Coquimbo

Los años de sequía llevaron a que las autoridades y los privados descuidaran la mantención de estructuras relacionadas con la retención de aguas lluvias y propiciaran la construcción en lugares donde el agua transitaba orgánicamente, como quebradas, bajo la excusa de que «acá no llovía más». Las precipitaciones de estos últimos meses nos han demostrado que el clima es impredecible, más ahora con las consecuencias del cambio climático.

Lo cierto es que los más afectados siempre serán las personas, quienes corren el riesgo de perder toda una vida de esfuerzo con solamente unos minutos de lluvia. Esta situación la pasa a vecinos de Villa Talinay, que se encuentra cerca de la Quebrada El Culebrón de Coquimbo. Muestra de ello, son el derrumbe del mirador y la plaza ubicados en calle Papa Telésforo y avenida El Culebrón, que fueron arrasados por las aguas de las lluvias de principio del mes de agosto.

Esto llevó a vecinos a realizar denuncias al Municipio de Coquimbo, al MOP, al MINVU y al SERVIU, solamente recibiendo visitas de expertos al sector, pero sin obtener una solución concreta. Diario El Día consignó las opiniones de vecinos de Villa Talinay al respecto, recalcando todos la angustia que les provoca que el socavón o una posible próxima lluvia termine dejándolos sin hogar. Matías Cárdenas, residente del sector, señaló que «tenemos los antecedentes del edificio en Reñaca y aquí va por el mismo camino, pero parece que están esperando que les salga más caro. Nuestras casas están a unos 30 metros de los derrumbes y ya se ha comido parte de la calle y la vereda».

Diario El Día se comunicó con el Municipio de Coquimbo, quienes señalando que se está trabajando paralelamente en la demarcación del perímetro de seguridad y en los informes técnicos necesarios, pero que «se necesita de la intervención transversal de distintas entidades como el Ministerio de Obras Públicas, SERVIU y SENAPRED, ya que implica la construcción de un muro de contención, debido a la complejidad del emplazamiento del área verde».