La eliminación de las preexistencias, el fin de las tablas de factores con el establecimiento de un valor fijo para todo el sistema privado, la creación de un plan común de salud creando un único plan de salud, la prohibición explícita de ofrecer beneficios adicionales y el ya no poder segmentar a sus usuarios por riesgo sanitario y permitiendo su libre movilidad, además de la obligación para las Isapres de contar con un reasuguro, son los puntos clave de la reforma al sistema privado de salud que ingresó el Ejecutivo en marco de la Ley Corta de Isapres.
Desde el mundo empresarial ya han dejado ver su disconformidad con el proyecto. Una de estas voces ha sido Patricio Fernández, ex superintendente de Salud en 2029 y actual consultor, asesor legal y de regulación en Salud, quien indica que se puede producir una selección adversa, es decir «cuando las personas con mayor riesgo de requerir atención médica, potencialmente se afilian en masa al sistema, mientras que los afiliados sanos optan por no ingresar». Agrega que la nueva norma falla en ofrecer mitigaciones a esta posible selección adversa.
A estas palabras, se une un directivo que no da su identidad, quien señala que esta migración de usuarios de riesgo al sistema privado lo puede colocar en problemas.
Un cuento de nunca acabar: el neoliberalismo en la Salud
¿El mundo privado pidiendo financiamiento? Supuestamente… ¿esto es el «mercado regulándose a sí solo? La salud es primordial para las personas, tanto así que muchos quedan en la ruina para solamente vivir un par de años más. Meterle miedo a la población para aceptar abusos con la extorsión de le van a quitar algo vital para la existencia sólo porque hay que jugar las cartas para mantener las ganancias es algo deleznable y que debería ser fuertemente repudiado por los medios y la ciudadanía.
Si quienes necesitan el servicio, lo usan y éste colapsa… ¿entonces no es económicamente viable? ¿no dice el «dejar hacer, dejar pasar» que en estos casos el bien o servicio debe desaparecer porque ¿la economía va a seguir girando? ¿realmente las isapres son sistemas creados para la salud o para ser la caja chica de personas que no conocemos?
¿Qué es el Reaseguro?
El reaseguro consiste en que las Isapres deben contratar una segunda aseguradora que les cubra ese sobrecosto que les traerán aquellas personas de alto riesgo que buscarán afiliarse al sistema para poder dar solución a sus enfermedades. Supuestamente, el sistema es para eso. Los expertos indican que esto se podría solucionar subiendo las primas a todos los usuarios, cimentando más miedo en la población, ya que nadie quiere perder su buena y salud, menos afiliarse a FONASA, cuyos tiempos de espera para diversas operaciones son eternos y sus listas de medicamentos son escasas.