Moderno Osteopulmonar de última tecnología llega a Hospital de La Serena donado por Japón

Una buena noticia han recibido los usuarios del Hospital de La Serena, puesto que se suma a los insumos del recinto un Osteopulmonar Digital Shimadzu de última tecnología, con un costo de $280 millones de pesos más $46 millones por su instalación. El equipo permitirá diagnosticar enfermedades óseas, pulmonares, degerativas y cardíacas, tanto en niños y adultos.

Su llegada fue posible gracias a una alianza entre los Gobiernos de Chile y Japón.

Sobre la adquisición de este importante insumo, el Jefe (s) de la Unidad de Imagenología, el médico radiólogo Eduardo Osses, enfaizó que gracias a este osteopulmonar “se han podido diagnosticar patologías relacionadas con huesos y pulmones; especialmente traumatismos y fracturas de pacientes que ingresan de urgencia; así como también enfermedades degenerativas como artrosis, artritis, enfermedades de columna, lumbar, dorsal o cervical; enfermedades relacionadas con la estructura ósea de la pelvis y de las extremidades inferiores y superiores, además de patologías respiratorias y cardiacas”.

¿Qué es un osteopulmonar?

El Osteopulmonar Digital es un equipo de rayos X de última generación, que realiza movimientos motorizados y su diseño permite realizar exámenes de pie, acostado, en camilla o silla de ruedas, tanto en pacientes pediátricos como adultos. En términos generales, se compone de una mesa regulable que resiste hasta 200 kilogramos y realiza movimientos suaves, donde se puede posicionar cómodamente al paciente. Además, cuenta con un tubo de suspensión a techo que permite un amplio rango de movimientos, lo que facilita el acceso al usuario y reduce los tiempos de atención, generando un mayor volumen de exámenes en un menor tiempo. También el equipo posee una columna de suspensión que facilita la realización de todo tipo de radiografías con mayor comodidad para el paciente y el operador. 

Una de las características más relevantes del dispositivo es su gran rango de movimientos con un manejo suave, que facilita el proceso para el operador, especialmente el largo recorrido vertical que posee, ya que la mesa de exploración facilita la obtención de imágenes de 120 centímetros de largo, siendo la mayor longitud disponible entre todos los fabricantes de este tipo de equipos. También es importante considerar que cuenta con un generador de alta frecuencia lo que permite reducir la dosis de radiación a los pacientes, manteniendo una óptima calidad de imagen, lo que convierte a este dispositivo en un equipo altamente seguro.