Una nueva ruta costera unirá las regiones de Atacama y Coquimbo y pese a que contará con corredores ecológicos, organizaciones medioambientales han manifestado su preocupación al respecto.
El Seremi de Obras Públicas de Atacama, Mauricio Guaita, expresó que “la inversión total de la iniciativa alcanza los $120 mil millones de pesos, lo que significa una inversión pública histórica para la Región de Atacama. Además, este importante y esperado proyecto viene acompañado con herramientas complementarias e innovadoras en nuestro país, como es el caso de la construcción de “un Paso Ecológico de uso exclusivo de fauna silvestre” al sur del sector de Los Bronces, el primero en la Región de Atacama, el cual permitirá, entre otras cosas, mitigar los efectos de la fragmentación del hábitat de los grandes mamíferos existentes en el área de influencia del proyecto. A esto se suma la construcción de un puente en la Quebrada de Chañaral», indicó.
Guaita agregó que “con la construcción de esta anhelada ruta, se consolidarán los accesos a caletas como Puerto Huasco, Los Bronces, Peña Blanca, El Sueño, La Reina, Los Burros Sur, Caleta Chañaral de Aceituno, entre otras, lo que significará potenciar el desarrollo turístico y económico de estos sectores».
Además sobre el Paso de Fauna Silvestre, el seremi explicó que «es importante explicar que estos eco ductos o puentes verdes, son una práctica de conservación muy utilizada en otros países como Austria, Bélgica, España, Japón, Kenia, Australia y Canadá, los cuales permiten las conexiones entre hábitats adyacentes a una obra lineal como carreteras o autopistas, principalmente para evitar las colisiones fauna – vehículos y combatir la fragmentación del hábitat. Es muy importante que al momento de su construcción, la vegetación de su superficie sea similar a los hábitats de los alrededores, además deben construirse de tal manera que se proteja a los animales de los ruidos e incomodidades que produce el paso de los autos por la carretera».
“Este tipo de obras son un desafío para el país, construir y llevar a cabo alternativas para proteger la fauna silvestre y conectar hábitats y ecosistemas que lamentablemente se ven afectados por la construcción y urbanización de grandes extensiones de terreno, todo esto, con el objetivo de disminuir la mortalidad de la fauna por atropellos y así contribuir a mantener el ecosistema y la biodiversidad convirtiéndose en una excelente alternativa para la conectividad ecológica en carreteras” sentenció Guaita.