Las barberías ubicadas en el centro de La Serena y otros puntos como La Antena, Las Compañías y La Pampa están a punto de ver restringidos sus horarios de funcionamiento gracias a una ordenanza municipal que será votada este miércoles por el Concejo Municipal. La medida se debe a los incontables desórdenes y hechos delictivos que ocurren en estos locales. Una barbería abierta a la 3 de la mañana si puede resultar dudosa, ¿quién se cortaría la barba a esa hora?.
De aprobarse la norma, La Serena sería la primera comuna, a nivel regional, en aplicar el llamado «toque de queda» a las barberías, el cual tiene precedente en la comuna de Independencia. La iniciativa nace de la controlora Dorothy Pérez, quien, en abril de este año, llamó a los alcaldes y alcaldesas del país a tomar acciones contra estos locales.
Sobre este tema, Roberto Jacob, alcalde de La Serena, indicó que «hemos visto la inseguridad que se genera por parte de algunas barberías, aunque no todas obviamente. Claramente nadie va a ir a cortarse el pelo entre las 2 y las 4 de la mañana considerando que a esa hora están abiertas en muchos lugares de la comuna. Se busca fiscalizar y regular porque desde ahí hay muchas denuncias y también las personas tienen temor por lo relacionado con las drogas que hemos visto en otras comunas».
¿Negocio o Tinglado?
A estas barberías siempre las ha rodeado un halo de desconfianza. Podría decirse que es un prejuicio al ser atendidas por extranjeros. No obstante, sobre estos locales existen denuncias sobre ruidos molestos, disturbios y tráfico de drogas. Además, sus horarios de atención y las dinámicas que se ven afuera de estos locales aumentan aún más las cejas arqueadas en contra de ellos.
Estas barberías comenzaron a masificarse, dentro de la comuna y la Región de Coquimbo, principalmente con la migración venezolana tras el llamado Cucutazo. Esta migración fue amparada por figuras políticas de Chile Vamos, quienes eran gobierno en aquél 2019: desde el mismo presidente Sebastián Piñera hasta la ex vocera Cecilia Pérez. Todo ello enmarcado en las políticas del Grupo de Lima, el cual, en su artículo 9 indicaba que: «(Los miembros del Grupo de Lima) exhortan al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela».