Otra más del Gobierno Regional: ex funcionarios de la administración Naranjo acusan de extorsión e intimación en sus despidos

El Gobierno Regional de Coquimbo tiene más historia que contar que contenido las app de streaming, las luchas de poder son fuertes dentro de sus puertas, pero esta vez la situación ha trascendido a las portadas de los medios de comunicación. Día que pasa, la teleserie protagonizada por la suspendida Gobernadora Regional Krist Naranjo suma otro capítulo a su temporada.

Esta vez, los protagonistas son los funcionarios Pablo Riveros y Jaime Gallardo, quienes fueron cesados anticipadamente de sus cargos y argumentan que el Gobernador Regional Suplente Wladimir Pleticosic y su equipo ejercieron intimidación y extorsión en contra de ellos. Esto se debería a que ambos pertenecen al grupo de confianza de Naranjo. Riveros era Jefe de Gabinete, mientras que Gallardo era Encargado de Comunicaciones.

De ambos, Riveros fue quien decidió emitir declaraciones públicas al respecto, puesto que Gallardo prefirió guardar silencio por ahora, mientras evalúa acciones legales con sus abogados.

El ex jefe de gabinete indicó que “lo primero que me di cuenta es que un funcionario antiguo comenzó a ejercer mis funciones. Ante eso, con la idea de no generar problemas, solicité mis vacaciones. Tenía por lo menos 15 días, eso fue el día miércoles. El viernes llegó otra persona que yo no conocía, que era el nuevo jefe de gabinete. Esa persona nos llama a la oficina a tres funcionarios, cada uno a su tiempo, y en ese punto se nos dan dos oportunidades. Lo primero que se me ofrece es firmar una solicitud de días sin goce de sueldo, bajo el fundamento de motivos personales. Ahí hay que entender que esto uno debería pedirlo, no debería llegar otro con un documento ya redactado. Por otro lado, estaba otro documento para el término de contrato sin derecho a nada. Ante eso yo pregunté por las vacaciones que había solicitado y me dijeron que no me las iban a dar. Yo me sentí amenazado y no quise firmar en ese minuto, para evaluar con abogados el proceso. Yo me sentí intimidado, y por eso quiero evaluar una eventual extorsión, lo que estoy analizando con abogados. Mi idea no es darle problemas al gobernador suplente, pero creo que este tipo de actos rivalizan con la legalidad”.

Finalmente, cierra sus declaraciones apuntando contra el mismo Pleticosic: «el caracter transitorio de la suplencia, pues Wladimir Pleticosic va estar solo seis semanas antes de que regrese la gobernadora».

Medidas Temporales

Ante estas declaraciones, Pleticosic enfatizó que todas las medidas que está tomando bajo su mandato son temporales, debido a que solamente ejercerá el cargo de Gobernador Regional, en calidad de suplente, durante dos meses. Argumenta que sus decisiones «están orientadas a optimizar la gestión en estos dos meses. Quedará a criterio de la gobernadora titular la reincorporación (o no) de estas personas dentro de su equipo cercano».

Sobre el caso puntual de Pablo Riveros y Jaime Gallardo señaló que sus despidos: «se ajustan a la normativa y han sido realizadas de manera correcta, incluso se entregaron opciones de continuidad a las personas involucradas. Es decir, el término anticipado al contrato de estos dos funcionarios pasa por ser de ‘confianza legítima’ de la gobernadora Naranjo y fue el último recurso, dado que se entregaron opciones para que pudieran mantener su calidad de funcionarios sin renunciar al servicio, pero accediendo a un permiso sin goce de remuneraciones, respetando la facultad que tiene el gobernador para conformar su equipo de gabinete. Cabe mencionar que un tercer funcionario sí aceptó esta opción”.

Finalmente, recalca que la medida no se trata de movimiento político, puesto que otros funcionarios pertenecientes a la administración Naranjo prosiguen sus labores en el GORE: «el servicio sigue contando con el trabajo de la administradora regional y los jefes de división designados por Krist Naranjo, ya que dichos cargos cumplen una función indispensable y son quienes operativizan y dan continuidad al servicio, claves para destrabar proyectos y ejecutar la inversión regional. Es decir, hoy se trabaja con las capacidades profesionales ya instaladas en el gobierno regional».