La publicidad en medios de comunicación de los proyectos mineros Dominga y Campanario se está poniendo cada vez más agresiva en la misma medida que la ciudadanía conoce más data e información comprometedora sobre estas iniciativas del gran empresariado.
Desde hace mucho, la oposición a Dominga dejó de ser una causa meramente ecologista: estar a favor de este proyecto es avalar la corrupción.
Dominga tiene su propio capítulo dentro de los Panama Papers y también su propia arista en el Caso Hermosilla.
Nuevas mentiras en Mi Radio
Durante su programa matinal, donde se entregan opiniones sensatas y precisas (?) sobre el quehacer regional, Dueñas se pronunció sobre el estancamiento en la ejecución de los proyectos mineros Dominga y Campanario, repitiendo el mismo mantra que dicen todos quienes los apoyan: aprobarlos reactivará la economía de la Región de Coquimbo y, poco más, nos llevará a una época de riqueza que nos llegará a todos.
Con este fin, Dueñas lanzó dos «argumentos» para defender esta causa. El primero es que Dominga fue aprobado por la justicia chilena y el segundo es que los sondajes que realizará Campanario serán poco profundos. Todo esto es… adivinen, otra mentira para los registros de Mi Radio.
No es novedad, pero las mentiras del Peluche Dueñas siguen: ahora entregó información falsa sobre los proyectos mineros Dominga de Andes Iron y Campanario de Barrick.
Sobre el primero, NO es cierto que Minera Dominga haya ganado en instancias judiciales (si fuera así, ya se… pic.twitter.com/bWoNOJeGYL
— El Norte de La Serena y Coquimbo (@ElNorteCL) November 6, 2024
Minera Dominga nunca se ha aprobado
Sobre el primer punto, el proyecto minero Dominga nunca ha pasado ha pasado exitosamente los procesos judiciales y administrativos, tanto así que el Comité de Ministros lo rechazó nuevamente en 2023, indicando textualmente que «no podía ejecutarse», además de dar 30 días para que Andes Iron presentara sus apelaciones.
Este fallo fue el principio de la batalla legal que inició la empresa para intentar revertir la resolución y que Dominga viera la luz.
Andes Iron inició este proceso en los Tribunales Ambientales de Antofagasta y la situación escaló hasta la Corte Suprema, organismo que ordenó a estos primeros a analizar el «fondo» de la resolución. Es decir, pedir mayor profundidad de los argumentos que llevaron al rechazo de Dominga.
El Tribunal Ambiental volvió a fallar, indicando que la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) debía votarse de nuevo, lo cual se realizó en enero de 2023. El Comité de Ministros volvió a decirle No a Dominga.
Posteriormente, en junio de 2023, el SEA rechazó el informe de agosto de 2021, cuando el Comité de Ministros de la administración de Sebastián Piñera calificó su Estudio de Impacto Ambiental como «favorable».
Lo único verdadero aquí es que el Proyecto Minero Dominga nunca ha sido aprobado y sigue respirando solamente gracias a sus batallas dentro de la justicia civil y a que medios como Mi Radio y Diario El Día se desangran día a día para que el proyecto siga penando en las mentes de las personas.
No porque les interese la economía regional o el bienestar de las personas de La Higuera, sino por los millones de pesos que Andes Iron les paga en publicidad. Ese dinero es el que les permite pagar el respirador artificial al que están conectados en esta crisis económica de los medios de comunciación.
Hay que preguntar antes: Mentiras sobre Proyecto Campanario de Barrick
Para defender a Campanario, el proyecto minero que se está poniendo de moda y amenaza al Valle del Elqui, Dueñas señala que la Prospección (es decir, la «exploración del subsuelo basada en el examen de los caracteres del terreno y encaminada a descubrir yacimientos minerales, petrolíferos, aguas subterráneas» según la RAE), sería de 60 centímetros, dando a entender que la invasión al terreno del Valle del Elqui no será invasivo. Lo cual es totalmente falso… groseramente falso.
No hay que ser un gran ingeniero para deducir, al menos, que esta medida no permitiría encontrar ningún tipo de mineral, en ninguna parte del mundo.
Todos éstos se encuentran en miles de kilómetros bajo tierra, por algo la minería es una actividad económica con gastos operacionales caros. O sino, cualquiera de nosotros podría ir con una varilla pinchando el suelo a ver qué sale. La situación es similar a los pozos petroleros. Hasta en los Looney Tunes se puede ver que hay que cavar mucho para encontrar alguna piedrita brillante.
La verdad es que Campanario tiene presupuestado hacer sondajes de 350 a 500 metros de profundidad… y no solamente será uno o dos, sino 116 pozos para ver si encuentran resabios de la antigua minera El Indio. Esto se puede ver en la página 6 de la Resolución Exenta N°20240400154 que «Califica Ambientalmente el Proyecto Prospección Minera Campanario».
Te dejamos acá el link del proyecto, para que te informes.
De aprobarse todo esto, el Valle del Elqui podría terminar más agujereado que un queso generando un daño irreparable al patrimonio natural de nuestra Región.
Ya ni hablar cuando todo comience… y no piense en que va a trabajar ahí: capacitar a un trabajador es caro y traerán a su gente desde afuera, como casi siempre, particularmente en los cargos ejecutivos importantes.
El papel de la prensa en el asunto ha sido por decir lo menos deshonroso. Mejor es morir como héroe que vivir lo suficiente y convertirse en un villano.
Ojalá fuera solo falta de rigurosidad, pero acá tenemos evidentes señales de dolo, que es peor.
Los datos están ahí, pero se omiten para que así la población crea a rajatabla lo que se le dice. La ignoracia es perdonable, la maldad no. «Antes de poner la lengua en movimiento, hay que poner el cerebro en funcionamiento».
Roberto Dueñas no es periodista, pero si trabaja con algunos periodistas. Ellos y ellas tienen la responsabilidad ética de corregir las mentiras y posverdades de su jefe, sin embargo, prefieren guardar silencio.
–
Lee también: Quién es Cristóbal Juliá: El candidato de Minera Dominga y Mi Radio