La primera sesión del Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi) para el Desarrollo, realizada en la Universidad Católica del Norte (UCN), marcó el inicio de un trabajo destinado a fomentar la investigación y promover sinergias entre los sectores público, privado y académico, consolidando un espacio estratégico para enfrentar desafíos locales y potenciar el crecimiento económico de la región.
El Gobernador Regional, Darwin Ibacache, quien preside el comité, destacó el valor de este esfuerzo para el futuro de la región. «Estamos muy contentos con la instalación de este comité, que nos permitirá establecer lineamientos no solo para la administración de los fondos públicos, sino también para el desarrollo productivo de nuestra región. Nos entregará directrices estratégicas para avanzar en innovación, ciencia y tecnología, áreas en las que estamos retrasados, pero que esperamos posicionar como un polo importante en el país en los próximos años», señaló la máxima autoridad regional.
Este comité, creado bajo la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, tiene el mandato de diseñar estrategias que integren las directrices nacionales en materia de ciencia y tecnología, pero adaptadas a las particularidades de cada región.
Para Carlos Olavarría, director ejecutivo de Ceaza y miembro del CTi «es importante resaltar el hito de la conformación del Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, encargado de elaborar la estrategia en esta área. La innovación y la tecnología son motores clave para el desarrollo regional, por lo que debemos crear una estrategia a largo plazo que defina hacia dónde queremos llevar a nuestra región».
El Comité está integrado por el Gobernador; el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional; las seremis de Ciencia, Economía y Educación; y tres miembros designados mediante convocatoria pública, representando sectores como la academia, la investigación, el emprendimiento y la sociedad civil.
El representante del mundo académico en el comité, Dr. Wolfgang Stotz, agregó que, «somos dos académicos en este comité, y aunque pertenecemos a instituciones específicas, representamos al mundo académico de la región, que es pequeño. Nuestra sugerencia es que, dependiendo de los temas tratados, se invite a otras instituciones académicas y a investigadores de la región, ya que este comité es de interés para toda la educación superior e investigación de Coquimbo».
También el mundo privado se hizo presente en este trabajo conjunto, representado por Rafael Quezada, gerente de Innovación y Sostenibilidad de Ecovista. «Es fundamental reconocer el rol de las empresas en ciencia, tecnología e innovación. Su participación en este comité permite alinear el desarrollo académico con la capacidad de las empresas para agregar valor a las personas, lo que es clave para el progreso de la región».
Parque Científico-Tecnológico para la Región de Coquimbo
Uno de los puntos a profundizar en las próximas reuniones es el estudio de prefactibilidad del proyecto «Parque Científico-Tecnológico Región de Coquimbo», un futuro polo regional enfocado en tecnologías sustentables, energías limpias y turismo ecológico-científico. Este espacio integrará laboratorios, fábricas a pequeña escala y áreas educativas, impulsando la formación de capital humano y la economía local, en línea con las estrategias de desarrollo regional y nacional.
Según el gobernador Ibacache, «es una de las iniciativas que estamos impulsando desde el Gobierno Regional, junto al Seremi de Obras Públicas. Se trata de un Parque Tecnológico en Coquimbo, que reunirá a las instituciones dedicadas a la innovación, tecnología y ciencia, proporcionando la infraestructura necesaria para fomentar la innovación en nuestra región».
Pacyt Coquimbo
El estudio de prefactibilidad abordará un diagnóstico integral de las actuales capacidades en esta materia, identificará las necesidades específicas del territorio y propondrá un modelo de gestión sostenible. Este análisis incluirá la evaluación de casos exitosos a nivel nacional e internacional y se espera que siente las bases para un proyecto transformador que dinamice la economía local, fomente la empleabilidad y posicione la zona como un referente en innovación.
Con un cronograma estimado de 300 días, el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sentado un precedente al poner en marcha una iniciativa que promete cambiar el panorama tecnológico de la región. Este parque no solo será un espacio físico, sino un símbolo de colaboración y visión de futuro para toda la comunidad.