Con el correr de los años, la Pampilla de Coquimbo dejó de ser una fiesta tradicional regional para ser un megaevento a nivel nacional; llegó a ser transmitida para todo Chile, ser cubierta por los medios de comunicación más importantes y miles de turistas llegan anualmente a la ciudad puerta con la única de intensión de celebrar el 18 en la Pampilla.
Todo esto ha llevado al crecimiento de la Pampilla, los cuales alegran a uno y entristecen a otros, quienes añoran cómo era acampar en la Pampilla durante sus años de infancia. Lo cierto es que esta nostalgia no ha detenido su evolución, la cual continuará este 2024, con las Fiestas Patrias más largas de los últimos tiempos. Se espera que los festejos comiencen el viernes 13 de septiembre y finalicen el domingo 22 de septiembre.
El plan que tiene el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri para esta Pampilla XL ya está en marcha, comenzando con la planeación del sistema de venta de entradas; se espera hacer una preventa, para así evitar la caída del sistema que provoca la compra online en los días de Pampilla y las aglomeraciones de la venta presencial. En cuanto al precio, se están revisando los valores buscando mantener la gratuidad para niños y mayores de 60 años; los valores de los arriendos de los terrenos para los locales comerciales quedarán definidos en los días venideros.
El otro punto es la parrilla del show, el cual se espera que esté más cargado a números internacionales, licitación que cerrará este viernes 2 de agosto. Sobre este proceso, el alcalde Coquimbo Alí Manouchehri, indicó que «esperamos que las productoras puedan participar, lo que nos va a permitir entrar a la etapa que significa definir las propuestas de los artistas que van a venir. Hemos puesto en las bases que podamos contar con artistas internacionales, pero con un enfoque también en los artistas nacionales y regionales».
Activa todo el Año
La Pampilla es un símbolo de Coquimbo, eso es indiscutible. No obstante, el objetivo ahora es convertirla en un punto de reunión que esté activo todo el año, más allá del fútbol amateur. Para ello, el Municipio de Coquimbo ya está trabajando en la adquisición de baños y la creación de una nueva pérgola con piso asfaltado, para así convertirla en un megaparque.