Parque vehicular de la Región de Coquimbo no para de crecer: más de 200 mil permisos de circulación nuevos según el INE

Se entregaron un total de 287.854 permisos de circulación nuevos en la Región de Coquimbo según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De éstos, 283.087 fueron para vehículos motorizados y 4.767 para no motorizados. Del total, la mayoría son automóviles, station wagons y todo terrenos con 179.709 y los taxis colectivos con 4.915 vehículos.  Las cifras son preocupantes a nivel regional, teniendo en cuenta que, día a día, el parque vehicular está aumentando en calles que no dan para donde más extenderse.

El otro punto interesante es la cantidad de taxis colectivos, puesto que, a pesar de su cantidad, no dan un servicio satisfactorio que motive a las personas a usar más el transporte público y menos el vehículo particular, para así bajar la cantidad de atochamientos que se producen, principalmente, en las capitales regionales.

La solución es más micros y menos autos en ciudades tan chicas, pero bueno…

Finalmente, en cuanto al combustible más usado, lideran los vehículos bencineros con 203.858, seguido por los diésel con 78.737, los eléctricos con 471 y finalmente el gas con 21 vehículos.

Parque automotriz a Nivel Nacional

En cuanto a nivel país, los permisos de circulación se anotaron un alza de 4,6% durante el pasado 2023, en comparación con 2022, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto se traduce en 186.875 vehículos más al parque automotriz nacional. Durante el año pasado, se entregaron 6.538.727 permisos de circulación. La estadística la lideran la Región Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío concentrando el 56% del total.

De este total de permisos de circulación, 6.409.428 se dieron a vehículos motorizados: 65,9% a automóviles, station wagon y todo terreno, 18,5% a camionetas y 4,1% motocicletas.

 

La Electromovilidad va en Aumento

Aunque la bencina y diésel siguen siendo los combustibles predilectos a la hora de adquirir un vehículo (con un 99,6% de las preferencias), los móviles electrificados (eléctricos o híbridos) incrementaron en un 90,9% en comparación con el 2022, llegando a un total de 16.797 permisos de circulación. Esto podría explicarse por una mayor conciencia por evitar combustibles contaminantes. No obstante, el crecimiento no ha tenido la explosividad que se esperaba, principalmente por los altos precios de este tipo de vehículos, siendo una inversión muy fuerte en un corto tiempo, lo cual desalienta a los compradores.