Este martes 24 de septiembre se cumplen exactamente cuatro años desde que radio Bío Bío destapara -por medio de la publicación de un reportaje– el caso de corrupción más grande y polémico del Gobierno Regional de Coquimbo: el llamado Papaya Gate.
No obstante, a pesar de impacto que el caso ha tenido en estos últimos años (tanto así que obligó a la prensa local a hacerse eco de la situación a pesar de que estaban tratando de omitir su existencia), todavía no hay formalizados por el tremendo desfalco a las arcas regionales que significó el Papaya Gate, o la «polémica artificial» como la llamaron los abogados de los implicados. Por ahora, lo único que hay es un desfile de nombres dando vuelta en los medios de comunicación, principalmente José Eduardo Cáceres Rojas y Pablo Bracchitta Krstulovic, nada más que eso.
Esta situación (y que nos encontramos en año electoral más que todo) a que diversos parlamentarios estén pidiendo que efectivamente exista algún imputado en el Papaya Gate, exigiendo que se aceleren las investigaciones en la Fiscalía de Valparaíso. Entre ellos destacan Pablo Herman (quien va de candidato a Gobernador Regional y fue acusado de realizar patrocinios electorales ilegales por un reportaje de Canal 13), Ricardo Cifuentes, Víctor Pino y Carolina Tello.