Consternación causó, en la tarde de ayer jueves, la noticia de que el cuerpo del médico que intentó quemar el CESFAM Emilio Schaffhauser apareció sin vida en un sitio eriazo ubicando entre Huanhualí y Ruta 5 Norte. Tras los primeros peritajes de la PDI, se concluyó que el cádaver correspondía a Nicolás Pinochet García, presentando lesiones provocadas por terceros. Sobre este punto, el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, señaló que: «los peritajes desarrollados por personal de la unidad especializada, en coordinación con el Ministerio Público, señalan un traumatismo cráneo encefálico como la causa probable de muerte, y una data de 18 horas”.
Un Controvertido Historial
Nicolás Pinochet era médico cirujano esteticistas egresado de la Universidad de Chile, muy conocido en la Zona Norte, especialmente en Iquique, donde la realizó la mayor parte de su carrera. Actualmente decía trabajar en las clínicas Integramédica y Atlas de La Serena.
Declaraba Pinochet en su cuenta de Instagram que: «Soy Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Desde el 2017 me desempeño en mi profesión en múltiples áreas y localidades del país, trabajando en Atención domiciliaria, APS (CESFAM, SAPU, SAR), clínicas privadas (Consulta médica, Urgencias), Traslado Aeromédico, Faena Minera, Mutualidades, Telemedicina, principalmente en el norte del país».
Sobre los servicios que ofrecía, indicaba en la misma red social que: «mis servicios (…) incluyen atención médica personalizada para cualquier problema de salud que presenten ustedes o sus cercanos (pediatría, adultos), evaluación, diagnóstico y manejo de múltiples patologías de medicina general a través de telemedicina o consulta presencial, además de órdenes y revisión de exámenes, certificados, reposo laboral”.
Pinochet contaba con un polémico historial profesional. Según la Corporación Municipal, Ya había protagonizado un controversial hecho, esta vez, cuando prestaba servicios en el CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde maltrató a funcionarios y personal del recinto.
Posteriormente, vendría su actuación en el Emilio Schaffhauser, donde un día llegó a las 17:00 hrs. y hasta medianoche había atentido solamente a tres personas. Luego durante la madrugada dejó esperando a los pacientes por más de dos horas en el box, desatando su molestia.
Sobre el tema, uno de los funcionarios agregó de forma anónima que «alrededor de las 5 de la mañana se desapareció y lo encontraron fumando en el paradero de la esquina de calle Colón. Después entró y maltrató a los TENS y enfermeras. Les quitaba la credencial y les preguntaba cómo se llamaban, amenazando con que hablaría para que no trabajaran más allí. Lo grabaron en todos estos hechos. Además, los funcionarios de turno
informaron a la jefa, quien llegó a las 6 de la mañana para desvincularlo. Era un contrato por boleta, por lo que hizo ese único turno y no volvió más».
La Corporación Municipal iba a interponer una querella contra Nicolás Pinochet, pero, según Carabineros, no existía ningún recurso en su contra.