En medio de la Crisis de Seguridad, las tasas de criminalidad son bajas en la Región de Coquimbo, sin embargo, existen hechos que preocupan a las autoridades y la ciudadanía.
Así lo dejó ver el General (R) de Carabineros y experto en Criminología, Jorge Tobar, quien mostró su preocupación por dos homicidios y dos femicidios frustrados que tuvieron lugar el fin de semana recién pasado en la Región de Coquimbo: «vienen a abultar la cifra, y si comparamos con el año pasado a la misma fecha, ya estamos en un nivel rojo, lo que podría hacer peligrar el tremendo avance de lo registrado el año 2023 en comparación con 2022, cuando bajamos de una tasa de 8 homicidios por cada cien mil habitantes a 6. (Estos números) hablaban muy bien de las acciones que mejoraron el rate de homicidios, pero me parece que en los últimos tres meses esto ha ido arrancándose. Incluso se podría llegar a lo que había hace dos años.(Este incremento de homicidios) pone en peligro el tremendo avance que tuvimos el año 2023 respecto del 2022».
Entre Homicidios y Femicidios
Los delitos referenciados por el General (R) Tobar se refieren a dos homicidios y dos femicidios que tuvieron lugar el fin de semana pasada. Vamos por parte: el primer homicidio trató sobre una riña entre tres personas que terminó con un joven de 19 años asesinado con un arma blanca en Los Vilos, el segundo también se enmarcó dentro de una pelea con arma blanca, pero ocurrió dentro de la cárcel de Huachalalume, terminando con un reo fallecido.
En cuanto a los femicidios, el primero de ellos consistió en un ataque con arma cortopunzante ocurrido en Coquimbo, donde la víctima sufrió graves lesiones en la zona cervical y el segundo acontenció en Las Compañías, La Serena, donde la mujer fue golpeada y casi estrangulada por su ex pareja.