El cielo se está nublando y todo indica que las precipitaciones presupuestadas para este fin de semana ya son inminentes. Una alegre noticia para la Región de Coquimbo y la sequía que la azota durante décadas. Por ello, ya se ejecutan los planes de emergencias para paliar los efectos negativos que éstas traen.
Uno de estos organismos ha sido la Delegación Presidencial de Coquimbo, que ha decidido suspender las clasas para mañana viernes 2 de agosto, día para el que está presupuestado el inicio de las lluvias. La medida incluye a todos los establecimientos educacionales a todo nivel (jardines infantiles, básica y media), sean de carácter público o privado. La medida fue tomada por el delegado presidencial Galo Luna tras los estudios realizados por los Comités para la Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) regional y nacional.
Ver esta publicación en Instagram
Más vale prevenir que curar. Sí, está bien que «en otros tiempos» a uno lo mandaban al colegio no más. Sin embargo, hay que recordar que La Serena no es la misma de hace 0 o 30 años: hay más habitantes en la ciudad, por lo que el ya saturado sistema del alcantarillado colapsa con más facilidad con una lluvia, los sistemas de salud no dan abasto, el transportes es malo en día soleado y en horario normal, ni imaginar en día lluvioso en horario peak, puede cortarse la luz y uno encontrarse en una zona insegura mejor ni hablar de quedarse entrampado en un taco con lluvia, especialmente ahora que se están realizando reparaciones en distintos puntos de La Serena.