La Higuera sigue pagando las consecuencias de la ausencia de su alcalde Yerko Galleguillos (UDI), quien enfrenta múltiples órdenes de arresto por diversas causas en su contra, sumando todas un total de 35 días de prisión. Y todo indica que seguirá en la misma, puesto que la jueza Karla Malebrán ordenó una nueva orden contra Galleguillos, esta vez por el no pago a la empresa Tanner Servicios Financieros.
La situación judicial de Galleguillos sumó una nueva penuria a La Higuera, quedándose ahora sin el histórico terreno donde se lleva realizando, durante años, las Pampilla de Chungungo. La jueza Malebrán argumentó que es considerado embargable debido a que esta fiesta no es un servicio municipal esencial, por lo que no está protegido por el artículo 32 de la Ley Orgánica de Municipales.
Algo bueno entre la crisis
Del embargo se salvó la Escuela Básica San Andrés, que se encuentra en Cruz Grande, la cual lleva funcionando desde 1914 y consta también de canchas, museo y la casa del profesor. La jueza encontró que el recinto cumple con el funcionamiento de un servicio municipal esencial, como lo es la educación.
Estos dos inmuebles municipales entraron a la situación de embargo debido a la causa Rol C-27775-2023 «Marchena Capital SpA/I. Municipalidad de La Higuera» por una deuda impaga de $128.772.049.