Parque Quebrada Las Vertientes fue el nombre que finalmente fue elegido por 365 familias del sector Punta Mira de Coquimbo para el nuevo pulmón verde que se ubicará en la Parcela 10 del Plan Urbano Habitacional El Sauce. La votación se realizó en la sede vecinal Nueva Vida, donde el nombre ganador se impuso por 188 sufragios, en desmedro de Parque Las Vertientes, que solamente logró 129.
Tras escuchar los requerimientos de los adultos, niños y niñas del sector, las autoridades planificadoras del proyecto decidieron que el Parque Quebrada Las Vertientes incorporará en sus 4 hectáreas de extensión: pérgolas y especies arbóreas que en conjunto harán el trabajo de sombreaderos, pircas y pequeños muros de contención, 6 estanques para la captación de aguas con capacidad de retención de 6.300 m3 en total, pasarelas y senderos principales de pavimento de hormigón liso y accesos alternativos, servicios higiénicos, áreas de juegos, mesas de ajedrez y ping pong, plaza para junta de vecinos, jardines sensoriales, praderas forestales y estacionamientos.
El parque estará incorporado en el Plan Urbano Habitacional El Sauce, que en total busca levantar 1.700 nuevas soluciones habitacionales en Coquimbo y que planea ser uno de los proyectos más integrales de la región, ya que su emplazamiento (cercano a la estación de cargas de los buses eléctricos, la Avenida Padre Hurtado, la Avenida Panorámica y el nuevo hospital de la comuna puerto) permitirá no sólo descongestionar dicho lugar conectando la conurbación La Serena y Coquimbo, sino que también mejorará la calidad de vida de las familias de la zona.
Vecinos de Coquimbo Felices
Los más felices por la futura llegada del Parque Quebrada Las Vertientes son los vecinos del sector. Magdalena Gallardo señaló que este proyecto es «precioso para nuestras futuras generaciones, para nosotros también que ya somos de más edad que nos sirve para poder ir a recrearnos y salir con tranquilidad (…) lo encontré excelente, nada que decir, muy lindo el nombre que le pusieron los vecinos«. Asimismo, Darinka Gutierrez agregó que “nosotros hasta el momento somos muchos pobladores en el sector y se necesitaba que se conservarán las especies, los animales y los parques. Felicito al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a la Municipalidad de Coquimbo por este proyecto”.
A esta satisfacción de los vecinos, se unió Juan Pablo Cacciuttolo, arquitecto de la Consultora CAW Arquitectos, quien declaró al respecto que «estamos muy contentos de finalizar esto porque lo más importante es que se está generando en las comunidades el potenciamiento de la salud de las personas, la cohesión social, de el equilibro social, el encuentro y el descanso, en el fondo son lugares que van a cambiar la forma de vida y la calidad de vida de entornos completos».
Visión de las Autoridades de la conurbación
Sobre la concreción de este proyecto, Yenny Rojas, Encargada de la Oficina de Participación Ciudadana del SERVIU, dijo que “estas instancias son muy relevantes porque permiten acercar la política pública al territorio y así los vecinos tienen la opción de levantar sus inquietudes y tener incidencia real en sus distintas iniciativas. En este caso, casi 400 personas votaron por el nombre del parque, algo que puede parecer simple, pero que le otorga un tremendo sentido de pertenencia al lugar”.
Posteriormente, José Manuel Peralta León, Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta León, manifestó que «tuvimos una alta participación de niñas y niños que participaron en el diseño y la propuesta de nombre. Este proyecto va a ser realidad en el año 2025 junto con todo el plan de desarrollo del Plan Urbano Habitacional. Un bonito parque, el nuevo Parque Quebrada Las Vertientes de Coquimbo».
Finalmente, Ángelo Montaño Espejo, Director Regional de SERVIU, enfatizó que “estamos muy felices, este ha sido un trabajo arduo con mucha participación de las vecinas y los vecinos, hemos logrado consensuar no sólo en nombre, sino además un parque que recoge también medidas de mitigación, con piscinas decantadoras; anfiteatro; espacios de recorrido universal; especies nativas; juegos infantiles; circuitos de calistenia y de trote e iluminación para la seguridad del parque».