Semanas atrás, El Norte daba la noticia sobre la amenaza de destrucción que se ceñía sobre la Quebrada de Peñuelas y de las acciones de agrupaciones como la Red de Guardianes Quebrada de Peñuelas en post de proteger estos importantes ecosistemas del sector inmobilario y la voracidad con la que se está comiendo la naturaleza de la conurbación La Serena-Coquimbo. Bueno, ganas de detenerse no tienen, tampoco los irresponsables que dañan estos importantes focos de flora y fauna endémica con sus egoístas acciones.
Gracias al trabajo de personas anónimos comprometidas con la protección de los humedales, las autoridades están tomando conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros humedales; por ello, se presentó la declaración de impacto ambiental sobre El Culebrón, con el objetivo de crear un espacio público en Coquimbo que logre recuperar, conservar y proteger este icónico ecosistema de la ahora Área Metropolitana. El documento fue realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), por medio del programa de parques urbanos.
Sobre la importancia de El Culebrón, José Manuel Peralta, seremi del MINVU, indicó que “el humedal junto con ser un espacio ambientalmente muy rico desde el punto de vista de la fauna y flora, cumple un rol importante frente a este tipo de eventos ya que actúa como una esponja. Por lo tanto tiene dos aspectos importantes: uno como resguardo frente a un eventual tsunami y por otro lado, la puesta en valor de un espacio urbano como lo es este humedal, de alto valor ambiental, que para nosotros es muy significativo”.
Además, la autoridad señaló que esta iniciativa busca difundir la conservación de los humedales y destacar su importancia dentro de la Región de Coquimbo: «La gente va a poder ir a visitar el humedal, siempre cuidando y resguardando este lugar, sobre el cual, vamos a ser bastante estrictos, pero que también puedan conocer la importancia de estas zonas para el país. Ésta es una política que se desarrolla en muchas partes del mundo como en Estados Unidos, donde se recrean humedales precisamente para evitar los riesgos que podría generar un tsunami, y como aquí en Coquimbo tenemos uno que es natural, con mayor razón tenemos que hacernos cargo de su puesta en valor”.
Se espera que los trabajos del proyecto que busca rescatar el humedal El Culebrón inicien el próximo año 2025, tras terminar los trámites ambientales, los cuales tendrán un valor de 12 millones de dólares.