En el último tiempo, la masificación de gente viviendo en la calle se ha hecho muy presente en La Serena. Anteriormente, comenzó con personas con situación de calle (llamados por la prensa tradicional local como «campistas»), para posteriormente sumarse los migrantes, especialmente venezolanos, muchos de ellos en situación irregular, conocidos como Rucos.
Su presencia se pudo ver tras el famoso Cucutazo y el apoyo acérrimo del muerto Grupo de Lima a Juan Guaidó. Uno de los gobiernos que participó en esto fue el chileno, cuando estaba en el poder Sebastián Piñera. Él y sus partidarios incentivaron la llegada de estos migrantes, queriéndolos ahora fuera del país. Esto ha llevado a esta sobrepoblación de extranjeros, quienes vinieron bajo la promesa de una mejor calidad de vida al «oasis de Latinoamérica». Ellos mismos lo señalaron en una de sus declaraciones, fechada el 15 de abril de 2019: «(Los miembros del Grupo de Lima) exhortan al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela».
Es cierto que también llegaron personas con dudosos antecedentes delictuales, pero la Visa por Responsabilidad Democrática protegía a cualquier venezolano que se declarara perseguido político. Esto llevó a que varios de ellos ingresaran de manera ilegal o de manera legal con sus papeles manchados, produciendo la llamada «migración descontrolada», mantra que se repite año electoral tras año electoral para que nos peleemos y así los autores intelectuales de todo esto sigan evadiendo sus responsabilidades.
Desalojos de rucos
El abandono por quienes decían que los iban a ayudar (entrar a un conflicto internacional no es gratis), la pobreza, el abuso del alcohol y las drogas, la delincuencia han congeniado para que personas en situación de calle más extranjeros se tomen lugares de la ciudad, a los que vuelven tras ser sacados por parte de Carabineros, quienes se encuentran interviniendo periódicamente.
El último operativo se realizó el pasado martes, el que inspectores del Departamento de Seguridad Ciudadana Municipal y Carabineros intervinieron sectores cercanos a la Ruta 5 Norte, Avenida Francisco de Aguirre, Amunátegui, Huanhualí y calle Libertad. De acuerdo a las fuentes oficiales, se realizaron 100 controles, se detuvieron a dos personas y se incautó una motocicleta. Sobre el procedimiento, el Teniente Coronel José Ramírez, Comisario 1ª Comisaría La Serena explicó que «hemos logrado la detención de dos personas chilenas, mayores de edad que mantenían orden vigentes. Los más importante es que le hemos entregado una vez más la tranquilidad a nuestra ciudadanía de La Serena».