La Fiesta Grande de Andacollo es la festividad religiosa más importante de la Región de Coquimbo y una de las más destacada a nivel nacional. Año con año, miles de fieles peregrinan a visitar a la «Chinita» para agradecer los favores concedidos y celebrar el nacimiento de Jesús.
Y podrían ir muchos más devotos de la Virgen de Andacollo, pero el problema es que la Fiesta Grande tiene lugar el día después de Navidad, el 26 de diciembre, por lo que mucha gente no puede asistir, debido a que es día laboral. Éste es uno de los argumentos que llevaron al diputado regional Víctor Pino, al alcalde de Andacollo Gerald Cerda y al cacique comunal de las más de 130 agrupaciones de bailes religiosos Jaime Guerrero a solicitar al presidente Gabriel Boric que declare este día como feriado regional.
Sobre su propuesta, Pino indicó que “este feriado permitirá a todos los habitantes y visitantes participar plenamente en las actividades y ceremonias que forman parte de esta tradición centenaria. Además, servirá como un fuerte incentivo al turismo, atrayendo a personas de diversas partes del país que querrán conocer y vivir de cerca esta expresión cultural tan única. Esto, a su vez, impulsará el desarrollo económico local, beneficiando a sectores como el comercio, la gastronomía y la hotelería, consolidando aún más nuestra región como un destino turístico destacado en el país”.
El equipo, al cual se sumó la concejala Ana Jeraldo, que está llevando a cabo la propuesta ya se reunió con el ministro Secretario General de la Presidencia Álvaro Elizalde, quien ya pidió los antecedentes del caso. Juega muy a favor de que el proyecto termine en saldo positivo para la comuna el hecho de que los bailes chinos de la Fiesta Grande de Andacollo hayan sido declarados patrimonio inmaterial por la UNESCO.
En palabras del mismo edil andacollino: “la comuna y todos los bailes religiosos de la región de Coquimbo estamos apoyando esta iniciativa liderada por nuestro Cacique General Jaime Guerrero en el cual buscamos que el 26 de diciembre se apruebe como feriado regional en honor a los bailes religiosos. Cuando hablamos de los bailes hablamos de tradiciones, patrimonio, cultura e identidad. Son Patrimonio vivo inmaterial declarado por la UNESCO, por tanto, justificación y argumentos para constatarlo como feriado tienen de sobra y creemos que el ministro y los parlamentarios debiesen apoyar la riqueza cultural y ancestral que reúne a miles de peregrinos de toda Latinoamérica”.