El Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento presentado por el gobierno por el rarísimo fallo tomado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y el Primer Tribunal Ambiental, quienes intentaron poner en marcha la arista legal del proyecto, a pesar de que ya había sido rechazado por tercera vez. La decisión se tomó con tres votos a favor y dos en contra.
La resolución del Tribunal Constitucional señala que "se declara admisible la contienda de competencia promovida, por cumplir con los requisitos formales de la Constitución y del propio tribunal. Y además, da por suspendido los procedimientos paralelos, señalando que su continuación “puede causar daño irreparable o hacer imposible el cumplimiento de lo que se resuelva".
El Ejecutivo indica que decidió tomar la medida debido a que el hecho de obligar al Comité de Ministros a votar nuevamente la admisibilidad del Proyecto Minero Dominga (aunque ya haya sido rechazada por tercera vez) está "estaría invadiendo competencias que son sus atribuciones exclusivas", dejando claro que buscan establecer las competencias de todas las partes del caso.
Desde Andes Iron responden que el gobierno (y quizá confabulados hasta con los mismísimos pingüinos de Humboldt) ha hecho hasta lo imposible por detener la ejecución del proyecto. Todo indica que no claudicarán y harán todo lo que su poder y recursos les permita hacer para revertir la decisión judicial ya tomada, aunque eso signifique destruir un ecosistema valioso a nivel mundial.