La implementación de un plan de desvío, mantención activa y permanente de dos pistas; y la realización escalonada de los trabajos de mejora en el Eje Cuatro Esquinas, son las medidas contempladas por el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) para mitigar el impacto que este plan de mejoras está teniendo en la circulación vial de La Serena.
Las obras contemplan la ampliación de la Avenida a una doble calzada bireccional (dos pistas por sentido) mejorando así la fluidez vial, la creación de ciclovías para los vehículos no motorizados, pavimentación, colocación de semáforos, soluciones deaguas lluvias, señalización, redes sanitarias, iluminación y comunicaciones.
El Eje Cuatro Esquinas conectará el sector oriente con el poniente de La Serena, tendrá una extensión de 6 kilómetros, comprendiendo desde la Avenida del Mar hasta el camino a San Ramón. El trazado incluye la apertura de la calle Los Arrayanes, entre la avenida Guillermo Ulriksen y el camino a San Ramón, mejorando así, el acceso a los colegios del sector.
La construcción de este tipo de infraestructura busca eliminar la mayor cantidad posible de atochamientos que se producen en la ciudad, los cuales se están volviendo insoportablemente frecuentes, afectando la calidad de vida de los serenenses. No obstante, así como las carreteras crecen, la cantidad de automóviles circulando también. Sumado a la mala calidad del transporte público, esto provoca que estas soluciones tengan fecha de vencimiento. Recordemos que la ciudad no tiene más espacio para crear carreteras.