PDI investiga intento de envenenamiento en Colegio San Nicolás de La Serena: institución hizo la denuncia

Conmoción ha generado dentro de la comunidad educativa del Colegio San Nicolás de La Serena la noticia de un intento de envenenamiento que tuvo lugar dentro del recinto. Una alumna de enseñanza media habría puesto una sustancia aún desconocida en el almuerzo de una compañera. La afectada se encuentra sin asistir a clases, por decisión de su apoderada. Diario El Día terminó de confirmar lo sucedido tras entrevistarse con apoderados del Colegio San Nicolás.

La información se supo gracias a un comunicado del mismo establecimiento, donde señalan que interpondrán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, para así velar por la seguridad de la afectada, sus padres y quienes denuncien este tipo de graves hechos. Todo ello respaldado en los protocolos que el Colegio San Nicolás declara en su sitio web. Por ahora, se están realizando los peritajes a cargo de la PDI, quienes están entrevistando a testigos y afectados en búsqueda de nuevos antecedentes.

La Escuela en Crisis

Una de las instituciones que más en crisis está es la Escuela. Sumado a su ya atrasado sistema fordiano (el cual es está en su mismo ADN), se suma un fuerte cuestionamiento al real aporte de los contenidos que entrega en la actualidad, la validez de sus sistemas de evaluación, la sobrexplotación que tienen los profesores en las aulas, la excesiva cantidad de alumnos por curso, el desmedido poder que ejercen los apoderados sobre el proceso educativo, llegando a incluso mentir, sobornar o maltratar a los docentes con tal de favorecer a sus hijos (recordado aún es el caso de Katherine Yoma), la mentalidad de los padres del «para eso yo pago», de ver el colegio como una guardería y la violencia que se ve entre los mismos estudiantes, como es el caso de esta noticia.

En otros países, donde se vieron estos niveles de violencia, avanzó fuertemente el modelo de educación a distancia. Desgraciadamente, acá no tenemos aún la capacidad económica, técnica y cultural para avanzar en esta idea. Sin embargo, poco a poco son más las aplicaciones Gig Economy que aparecen donde profesores cobran por clase y más los niños y niñas que insisten a sus padres que prefieren una modalidad tipo colegio virtual a una escuela presencial.

Los detractores señalan que este modelo educativo impide la correcta formación de las habilidades sociales de los niños, aunque noticias como una alumna tratando de envenenar a una compañera y videos que se ven semanalmente con violentas peleas en colegios (más violentas incluso que las vistas décadas atrás) hacen cuestionarse si realmente un ambiente así cultivará relaciones humanas sanas y buenas habilidades sociales a los adultos del futuro.