Manifestantes contra de la implementación del Proyecto Campanario de Barrick Gold en el Valle del Elqui lograron visibilidad nacional para la causa, tras aparecer en un punto de prensa de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, mientras lanzaba la campaña Chile Vota Informado. El hombre se colocó detrás de Vallejo sosteniendo, en primer plano, el cartel «Fuera Barrick Campanario». Todo fue realizado de manera pacífica, incluso tras la intervención de Carabineros, quienes hablaron con los manifestantes.
En Julio, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el Proyecto Campanario, el cual se encuentra a la espera de comenzar los sondajes a 4.000 metros de altura, cerca de lo que fuera Minera El Indio. Organizaciones como Elqui Sin Mineras llevan meses denunciando dolo en el visado de los permisos, comenzando a interponer medidas legales para impedir la ejecución de Campanario, cuyo daño al ecosistema del Valle del Elqui será irreparable.
A ellos se han unido miembros de la Organización Turística Pisco Elqui, quienes presentaron un recurso de protección en contra de la empresa Barrick Gold y el SEA.
Conocidos los antecedentes, no debe descartarse la presencia de fuerte lobby del sector minero para que Campanario se apruebe cueste lo que cueste, bajo el pretexto de promesas de prosperidad y empleo, pero omitiendo que la comunidad será la que deberá vivir en el desastre que dejarán, mientras los ejecutivos se van a otra parte y ven que las promesas de trabajo se esfuman mientras traen trabajadores de afuera. Capacitar a una comunidad es caro y un costo que una empresa no querrá asumir. Similar a como se ve con Dominga y el lobby de CORMINCO personificado en Ignacio Pinto y Andes Iron con Francisco Villalón y su «con Dominga o sin Dominga, los pingüinos van a desaparecer igual».