Un nuevo Punto de Posada de Emergencia para Helicópteros se inauguró en Puerto Aldea. La obra es la séptima en su tipo que se construye en la Región de Coquimbo, se enmarca dentro del plan ISAE (Plan de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias) y tuvo un costo de $351 millones de pesos. Este Punto de Posada fue finalizado tras cuatro meses de trabajo y tendrá como misión garantizar el soporte aéreo civil y militar ante eventuales catástrofes y emergencias médicas.
Además de este Puesto de Posada, la Región de Coquimbo cuenta con los construidos en los aeródromos de La Serena, Ovalle, Combarbalá, Pichidangui y Salamanca.
Felicidad en la Inauguración
La inauguración de los trabajos se dio mediante una ceremonia, la cual fue encabezada por la Directora Nacional Claudia Silva. En la ocasión, Silva indicó que «con estos puntos de posada estamos llegando a las localidades en las cuales no pueden llegar otros medios de transporte o en los cuales tenemos que salir de una manera rápida, que es durante una evacuación de emergencias, sobre todo de salud, rescate de personas, rescates en el mar, rescates en terreno, hospitalarios».
En tanto, Marily Escobar, Delegada Presidencial Regional (s), señaló que la prioridad de la creación de estos puntos de posada es «tener medidas preventivas frente a las emergencias, estar preparados frente a los distintos desastres que hemos sufrido en nuestro país, en nuestra región principalmente, y avanzar en equidades territoriales para dar respuesta a todos los territorios es fundamental».
Por otro lado, Javier Sandoval, seremi del MOP, enfatizó que «este punto de posada, que conllevó una mejora en su plataforma, la demarcación en los cercos perimetrales, entre otros, da seguridad para aquellos quienes pilotean estas naves, aeronaves. Y, de verdad, Nos pone muy contentos que podamos satisfacer todas estas necesidades que, finalmente, nos ayudan a mejorar la calidad de vida de los territorios».
Finalmente, César Delgado, Contralmirante comandante de la Aviación Naval, explicó que «este punto de posada, que si bien es cierto está en terrenos de la Armada, es un punto de posada que puede ser ocupado por cualquier institución con las correcciones necesarias, porque el conectar sobre todo a los lugares que están aislados, las caletas que están aisladas, que uno no las puede ver en general, pero hay mucha gente, más de 900 beneficiarios, no solamente con la evacuación médica, sino también en el caso de una emergencia marítima».