Las energías limpias se presentan como una solución a los nocivos efectos que ha tenido el cambio climático sobre la Tierra en que vivimos, efectos provocados, en mayor parte, por las modificaciones que los Seres Humanos han realizado al medioambiente, particularmente el uso de combustibles fósiles. No obstante, debemos recordar que toda actividad humana tiene un impacto ambiental, incluso la generación de energías limpias, como veremos en este caso.
Nueve cóndores han muerto debido a que han colisionado con las torres del Parque Eólico Talinay, al incumplir el permiso ambiental concedido al proyecto, que estable claramente que las empresas titulares del proyecto: Eólica Talinay S.A:, Parque Talinay Oriente S.A. y Parque Talinay Poniente S.A. deben implementar medidas para evitar los choques de cóndores, halcones y murciélagos contra las estructuras del Parque Eólico Talinay. Cabe recordar que el Parque Eólico Talinay tiene una calificación ambiental favorable a través de la RCA N°158/2019.
Los hechos se dieron a conocer gracias a denuncias ciudadanos, lo que llevó a la Oficina Regional SMA Coquimbo a encomendar al SAG las investigaciones pertinentes, arrojando finalmente 28 informes de seguimiento ambiental; en los cuales, se concluyó que las empresas a cargo del Parque Eólico Talinay no implementaron las medidas acordadas para proteger a las aves y mamíferos voladores.
Sobre las medidas a tomar, la Superintendenta Claude Plumer indicó que «las medidas ordenadas tienen como finalidad el resguardo de las especies involucradas, de tal manera de impedir su afectación. Es importante recalcar que las empresas o titulares de proyectos, no sólo deben contar con una RCA para funcionar, sino que deben cumplir con las exigencias establecidas en dicho permiso, y asumir inmediatamente las acciones necesarias para abordar la ocurrencia de impactos no previstos».