Las repercusiones del polémico Concejo Municipal de La Serena donde se debatieron patentes de alcoholes se hicieron ver en la sesión de este miércoles, puesto que cinco locales rechazados decidieron presentar recursos de reposición a la medida, sintiendo que los perjudicaba gravemente. Tras un largo debate, solamente tres de estas patentes lograron revertir su situación, correspondientes a antros ubicados en calle O’Higgins; aunque no sin críticas, puesto que las autoridades señalaron que no fueron revisadas.
Las patentes aprobadas corresponden a los locales Jardín Huanhualí, La Estación en la Avenida del Mar y las rechazadas fueron Ibiza, Donde Matías y Piscis, ubicado en El Romero. El caso más polémico de los tres fue Jardín Huanhualí, donde se consignó que ya habían sido sancionados en abril por girar comercialmente como salón de baile sin autorización, además de contar con denuncias de riñas y vehículos mal estacionados por parte de los vecinos del sector.
Finalmente, los concejales realizaron sus descargos al respecto, especialmente aquellos que se están jugando una opción a la alcaldía de La Serena. Es año electoral, hay que mostrarse; lo cierto es que la proliferación de este tipo de locales (especialmente aquellos ubicados en O’Higgins, los más apuntados por ser foco de narcotráfico, delincuencia, prostitución y ofensas a las «buenas costumbres) se debe a que se han transformado en lucrativos tanto para nacionales como extranjeros, especialmente con la consolidación de la capital regional como ciudad dormitorio de los trabajadores de la minería, asimilándose cada día a otras urbes como Antofagasta, Calama e Iquique. ¿Estaremos viendo la fase final de la gentrificación de La Serena?