Presencia de Personas de Situación de Calle preocupa a locatarios de La Recova: La urgencia de abordar integralmente el problema social

La detención ciudadana ocurrida el miércoles recién pasado en la icónica La Recova de La Serena volvió a abrir el debate sobre el abandono que este histórico recinto de la capital regional y los problemas sociales que tienen como consecuencia un aumento en la cantidad de personas en situación de Calle.

Una de las locatarias de La Recova, en entrevista con Diario La Región, indicó que estas personas no solamente se pueden ver en el recinto, sino que también en la iglesia San Agustín: «Hay unas 25 a 30 personas en situación de calle, drogadictos, curados, prostitución (…) Nosotros cerramos las puertas y los sacamos, y ellos se acomodan por el sector, en el frontis duermen, se orinan, defecan, y nosotros al otro día con los auxiliares vamos a hacer el aseo. Es lo más grave y lo más feo, no tengo nada contra ellos, pero sí me molesta la desubicación que tienen, gente en situación de calle y alcohólicos generan suciedad y violencia con armas blancas. Me molesta tanto eso como cuando empiezan a orinar, hay una mujer, que es alcohólica, que de repente se baja los pantalones y ahí orina a piernas abiertas durante el día».

Desde la Municipalidad de La Serena, Margarita Riveros, directora (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) indió que, si bien cuentan con programas para acoger a las personas sin hogar como el albergue Protege Calle, son ellos quienes no quieren unirse a ellos: «hay muchos en situación de calle que se niegan y no quieren entrar a un establecimiento como los albergues, porque allí hay reglamentos y horarios, y ellos no están dispuestos a cumplir horarios o a que se les prohíba ingresar drogados o en estado de ebriedad, por lo tanto, tampoco los podemos obligar a ingresar».

Finalmente, Eduardo Alcayaga, seremi de Desarrollo Social de Familia de Coquimbo, agregó que insistirán a pesar de la negativa de los beneficiados, puesto que así mejorará la situación de la histórica La Recova: «hemos sostenido reuniones con la Cámara de Comercio de La Serena para trabajar en conjunto en el apoyo a las personas en situación de calle. Justamente, teniendo en cuenta que en esta temática es importante la labor colaborativa entre diferentes sectores, tanto del mundo público como del privado. En esta misma línea, la semana pasada realizamos un seminario junto al Hogar de Cristo, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Central, abordando esta temática, que involucra un rol comunitario de diferentes entidades. Por esta razón, invitamos a distintos sectores a sumarse, a trabajar en conjunto en torno al apoyo a las personas en situación de calle».