¿Qué especies podemos encontrar en el Desierto Florido en la Región de Coquimbo?

Las lluvias ocurridas en las regiones de Coquimbo y Atacama durante el invierno de 2024 harán posible la aparición del Desierto Florido, el cual siempre convoca cientos de turistas, incluso muchos de ellos provenientes del extranjero. Es más, ya se han podido ver los primeros brotes de este particular fenómeno.

El Desierto Florido consiste en un conjunto de semillas y bulbos que se encuentran en el desierto, éstas últimas llamadas geófitas. La Dra. Alexandra Stoll, líder del Laboratorio de Microbiología del CEAZA, señaló que «dentro de las plantas que están en estado de semilla, tenemos todas lo que son las malvas de campo, los suspiros, la pata de guanaco. Por otro lado, en los bulbos tenemos todas las añañucas, los cebollines, también los lirios de campo y la garra de león, que tienen más bien un rizoma, pero funciona de la misma forma que un bulbo en este caso”.

Dentro de las especies que se pueden encontrar dentro del Desierto Florido se encuentran añañucas, azulillos, chilco del norte o palo de yegua, churqui o churco, huilli, huille o cebollín, lirio del campo, malvilla, oreja de zorro, pata de guanaco, soldadito y suspiro.

Añañuca (Myostemma advena)
Churqui, Churco (Oxalis gigantea)
Churqui, Churco (Oxalis gigantea)
Huilli, huille, cebollín (Leucocoryne coquimbensis)
Lirio del campo, Alstroemeria (Alstroemeria magnifica)
Malvilla (Cristaria calderana)
Oreja de zorro (Aristolochia chilensis)
Pata de guanaco (Cistanthe grandiflora)
Soldadito (Tropaeolum tricolor)
Suspiro (Nolana rupicola)
Azulillo (Pasithea caerulea)
Chilco del norte, palo de yegua (Fuchsia lycioides)

El Desierto Florido se ha convertido en un fenómeno natural poco frecuente debido a la intensa sequía que viene caracterizando a las regiones de Coquimbo y Atacama debido al Cambio Climático. Las veces que ocurre se convierte en un atractivo tanto para los curiosos como los amantes de la naturaleza. El llamado es siempre visitarlo respetando la presencia de las especies, sin pisarlas o entrar con vehículos, como ha ocurrido útlimamente. Cabe destacar que el Desierto Florido llega hasta la zona costera que se encuentra afueras de La Serena, donde el sector inmobiliario ha arrasado con parte de este patrimonio natural local, bajo la excusa de que «ya no llovería nunca más».