Roberto Jacob apeló a sentencia del TRICEL que lo destituyó como alcalde de La Serena: Todavía puede ser absuelto

Roberto Jacob, actualmente destituido de su cargo de alcalde de La Serena, presentó un recurso de reposición ante el TRICEL regional contra la sanción que actualmente lo tiene en esta situación. La acción fue presentada a través del abogado Isidro Solís y busca dejar sin efecto la medida o, en el peor de los casos para Jacob, recibir un castigo proporcional a la infracción de la cual se le acusa.

El principal argumento que esgrime Roberto Jacob para apelar a la resolución de la justicia electoral regionales es que el proceso se alargó más de lo debido, con la intención clara de dar a conocer esta sentencia a pocos días de las elecciones municipales de este fin de semana.

Sobre este punto, la defensa de Jacob señala que «en atención al interés público comprometido en este juicio y lo mediático que le ha rodeado, algo que no es manejable por el tribunal ni por las partes intervinientes, ninguno de los incumbentes ni el propio tribunal pueden ignorar o desentenderse, se encuentra en la obligación de señalar dos cuestiones importantes al respecto: una con relación al proceso, y otra con referencia al momento en que se da a conocer la sentencia».

Todo esto lleva a la defensa del alcalde desituido a pensar que existe un manejo político del caso, debido a que el TRICEL está fallando causas que no debería: «el tribunal pretende adentrarse en temas políticos, algo que es totalmente ajeno a lo jurisdiccional, pues quiere indagar y establecer el modo que para el tribunal es el único ‘correcto’ de rendir cuentas, algo que sólo puede decidir quien ostenta la representación popular, pues lo hace en ejercicio de su cargo y en su rol político-representativo. A juicio de la defensa, “invadir este espacio es un error de la sentencia, puesto que no es la justicia electoral la que mide, valora o enjuicia la forma correcta o adecuada de realizar esta actividad».

¿Qué queda para Roberto Jacob?

A pesar de estar ya efectivamente destituido como alcalde de La Serena, Roberto Jacob todavía tiene posibilidades de volver al sillón edilicio de la capital regional. Esto pasará si finalmente Jacob resulta absuelto, revocando la sentencia y desestimando su responsabilidad.

En la segunda opción, se confirma la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) en los mismos términos y todo sigue igual.

En la última línea temporal, el TRICEL confirma la sentencia pero modificando la sanción, pero quedando la posibilidad de que retorne el cargo o no.