El comercio sexual hace mucho tiempo que dejó de ejercerse exclusivamente en locales de dudosa reputación, esas que las abuelas llamaban como las «boîtes», donde uno iba a servirse un trago y después tener «algo más» con alguna de las trabajadoras sexuales del lugar. Ahora la actividad de está realizando en domicilios particulares, quizá las y los trabajadores buscando una forma de ahorrar impuestos en arriendos de departamentos, como una manera de protegerse de los proxenetas… o simplemente son los «empresarios» del rubro buscando capitalizar el negocio de forma clandestina.
Este último punto está siendo el más aceptado, ya que las casas y departamentos donde tiene lugar la prostitución han proliferado dentro de la conurbación La Serena – Coquimbo. Ahora han sido dos las viviendas clausuradas, las cuales se encuentran en las calles Vicuña y Benavente, en pleno centro de La Serena. En el recinto se encontraron a cuartro mujeres (dos paraguayas, una colombiana y una chilena); el operativo estuvo a cargo de la SIP de Carabineros y las casas se encuentran clausuradas desde el miércoles pasado, tras finalizado el operativo.
Sobre el exitoso procedimiento, el Teniente Coronel José Ramírez, Comisario de la Primera Comisaría de La Serena, indicó que «si bien el comercio sexual no es un delito en Chile, lo cierto es que la existencia de estos locales clandestinos generaba inquietud en los vecinos por los eventuales delitos asociados que se pudiesen generar, como tráfico de drogas, riñas o robos, ante el mayor flujo de personas en el sector. Entonces, estamos contentos con poder devolverles de alguna manera, la tranquilidad».
Carabineros Comunitarios
El Teniente Coronel Ramírez enfatizó que el éxito del operativo se debió al trabajo de los Carabineros Comunitarios, quienes trabajan junto con los vecinos de los sectores investigados, formando un vínculo que los beneficia mutuamente: los vecinos obtienen seguridad y la policía recibe información clave que le permite trabajar de manera más eficaz: «son carabineros que están todo el día en terreno, dialogando, educando, conociendo a los vecinos para fortalecer precisamente, el vínculo y la confianza para denunciar cualquier delito o incivilidad, y aquí vemos el resultado de su trabajo”.
–
Si te gustan nuestras notas periodísticas, puedes considerar suscribirte mensualmente a nuestro medio de comunicación. El Norte es un medio que está recién comenzando y como es independiente, va paso a paso, peso a peso. Duda de todo medio que crezca rápido. Acá te dejamos nuestro link.