Finalmente, la tan anunciada lluvia prevista para este fin de semana llegó a La Serena y Coquimbo. Aunque solamente el sistema frontal lleva unas pocas horas, ya se están viendo los primeros estragos dentro de la conurbación La Serena Coquimbo. A las medidas ya tomadas ayer como la suspensión de las clases, se une ahora la disposición de buses de Carabineros y el Ejército para el transporte de civiles y así solucionar momentáneamente la crisis del transporte público, que se vuelve aún más grave en este tipo de circunstancias.
La medida fue tomada por el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) y permitirá a personas que viven en Las Compañías y Tierras Blancas poder trasladarse al centro de La Serena.
Sobre este medida, el Delegado Presidencial Galo Luna indicó que «estamos experimentando problemas en las ciudades por la falta de locomoción colectiva, menor y mayor. En la última fiscalización que hizo Transporte, tenemos un grave problema en la conurbación, en el sector de Tierras Blancas y en el sector de Las Compañías donde no se registra presencia de locomoción. Es por eso que como COGRID hemos tomado una determinación junto a Carabineros y el Ejército de Chile de poder disponer de buses para trasladar a las personas en horario específico».
En tanto, el General de Carabineros Juan Muñoz explicó la forma en que se implementará el plan de emergencia: «estamos colaborando con buses para poder trasladar gente desde el centro de la ciudad de La Serena hacia Las Compañías y hacia Tierras Blancas. Esto lo vamos a hacer desde Avenida Francisco Aguirre a las 12 del día, a las 17:30 de la tarde y a las 18:00 de la tarde. El destino final serán las unidades de carabineros en Las Compañías y en Tierras Blancas, con la finalidad de poder colaborar con nuestros habitantes producto de la ausencia de transporte público».