Dominga vuelve a la carga por enésima vez… y se espera que no sea la última, puesto que Andes Iron no claudicará en su objetivo de llevar a cabo su proyecto minero, aunque sea arrasando toda la diversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y dejando sin trabajo a los pescadores de la Zona. La promesa siempre ha sido que estas personas podrán optar a un empleo dentro de Dominga, pero todos sabemos que no es posible, puesto que no todos tienen la preparación (y capacitar personal es un costo que las empresas no quieren asumir), otros simplemente no quieren (los pescadores son muy arraigados al mar y todo lo que conlleva).
Lo cierto es que todas las partes interesadas ya están jugando sus cartas a la espera del borrador del fallo sobre la viabilidad del proyecto minero Dominga. Desde la Asociación Comunal de La Higuera indicando que los opositores al proyecto quieren poco más que condenarlos a la pobreza, los gremios locales con los colmillos largos prometiendo inversiones y generación de empleos, jugando con las esperanzas de las personas hasta la prensa local volviendo a la carga con su campaña comunicacional, prometiendo que con la aprobación de Dominga, poco más que un oasis similar a Emiratos Árabes unidos se creará en la entrada de la Región de Coquimbo.
El Borrador será Crucial
Consultado por Diario El Día, medio que ha declarado explícitamente su apoyo a Dominga y que viene años recibiendo de Andes Iron dineros por publicidad, hizo una entrevista a Rodolfo Bórquez, socio de DBa Abogados, quien explicó que el proceso se encuentra en una etapa donde el juez redactor entrega «una propuesta de cuál va a ser el fallo final al resto de los jueces. Entonces, el resto de los integrantes ven si tienen observaciones o algo que agregar o sacar, pero la decisión ya fue tomada desde que la causa quedó en acuerdo. El juez redacta el fallo (…) y entrega un proyecto para que sea revisado por el tribunal en su conjunto y una vez que consideren que está perfecto, se firma por los jueces integrantes y se publica para la notificación a las partes».